Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2014 Autoridades regionales de Los Ríos celebraron We Tripantu junto al Consejo de la Cultura y el Consejo de Loncos

En dependencias del Consejo de la Cultura, este martes 24 de junio las autoridades encabezadas por el intendente Egon Montecinos y la directora del Consejo de la Cultura, Lorena Saldías, participaron de una ceremonia organizada por el Consejo de la Cultura y oficiada por el Consejo de Loncos.

A partir de este año y con la idea de instalar la celebración del We Tripantu dentro de las actividades oficiales de la región, este martes 24 las autoridades de Los Ríos, encabezadas por el intendente Egon Montecinos y la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Lorena Saldías, participaron de un ceremonial mapuche oficiado por el Consejo de Loncos.

A partir de las 9 de la mañana, el lonco de Lilcoco Lof Mapu, Augusto Nahuelpán, desarrolló la ceremonia para recibir el nuevo año mapuche, en dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Finalizada la rogativa, el intendente Egon Montecinos saludó a los presentes y destacó la buena relación que existe con los pueblos originarios en la región, además de reafirmar el compromiso de acercar la cultura del pueblo mapuche al gobierno.

“Estuvimos celebrando el año nuevo mapuche, como una forma de acercarnos y de conocer un poco más la cultura de nuestro pueblo mapuche, para avanzar en lo que tenemos nosotros como agenda del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, que es una agenda que está pensada para incorporar al pueblo mapuche desde su cosmovisión, ajustando en la medidas de nuestras posibilidades institucionales las políticas públicas”, acotó la autoridad.

Tras ello, los asistentes se trasladaron hasta Espacio Sur, centro de extensión del Consejo de la Cultura, para recibir el saludo oficial de la directora  regional del Consejo de la Cultura y autoridades ancestrales y conocer más antecedentes sobre el significado de esta celebración, a cargo del werkén del Consejo de Loncos, Royden J. Abello.

En la ocasión, la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorena Saldías, aseguró que “como Consejo de la Cultura y las Artes ha sido nuestro deseo, en el marco de un profundo respeto y también en el justo reconocimiento, hacernos partícipes como organismo público del recibimiento del We Tripantu. Acciones como estas nos acercan a los objetivos primordiales del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet para esta área, como son fortalecer y profundizar un Chile de personas libres, pluralistas y tolerantes, respetuosos de la diversidad cultural, las relaciones pluriculturales y el cultivo de la memoria”.

La jornada también incluyó la presentación del proyecto «Rukan: Reconocimiento de la técnica ancestral de construcción de Rukas mapuches en Mariquina», realizado por el Comité ProMuseo Mariquina y ejecutado por el arquitecto Carlos Aguayo, el historiador Mauricio Villanueva y el fotógrafo Erwin Leal. La iniciativa fue financiada por el FNDR 2013-2014. Y en la ocasión, también se informó respecto a los aportes gestionados por el Consejo de la Cultura y las Artes para “levantar” la Ruka de Puringue, en Mariquina, que resultó destruida producto de los últimos temporales que afectaron a la región.

En Espacio Sur se ofreció a los asistentes una degustación de platos y productos mapuche y se exhibió además el montaje fotográfico de Rukas de Mariquina, que a través de imágenes ampliadas muestran el proceso de construcción, mantención y utilización de estas viviendas.

Celebración en Niebla

Las actividades organizadas por el Consejo de la Cultura para la celebración del We Tripantu 2014 continuarán el miércoles 25 a las 14 horas en el CESFAM Rural Niebla, con la inauguración del mural “Witrampürramgekey ta newen ñuke mapu mew” (Las energías se levantan en la madre tierra), creado por el artista Felipe Smides.

La actividad se realiza en el marco de un trabajo conjunto entre el Consejo Regional de la Cultura y el CESFAM, bajo el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI). La alianza, que desde el CRCA se realiza a través de su área de Patrimonio Cultural Inmaterial, tiene entre sus objetivos dar presencia a la salud intercultural mapuche, visibilizar a las comunidades del territorio de Valdivia costa norte, sensibilizar y validar la medicina mapuche  como un ente protector, de salud y cosmovisión y fortalecer el territorio cultural.