La Araucanía / Patrimonio PUBLICADO EL 09 MAYO, 2023 Autoridades llaman a instituciones y organizaciones culturales a sumarse al Día de los Patrimonios

La invitación es a inscribir actividades en www.diadelospatrimonios.gob.cl. El plazo es hasta el 24 de mayo.

En la plaza Aníbal Pinto de la capital regional, los seremis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Eric Iturriaga y de Bienes Nacionales Ámbar Castro, el director del Servicio del Patrimonio Cultural Roberto Concha y la representante del alcalde de Temuco, Loreto Gaete, directora de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad, participaron en el hito de lanzamiento del Día de los Patrimonios 2023, que este año se celebrará con el eslogan Recuerdos para el futuro, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

En la ocasión invitaron a las organizaciones regionales a sumarse a esta gran fiesta cultural que se celebrará el último fin de semana del mes de mayo.

La idea es que agrupaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas inscriban sus actividades en www.diadelospatrimonios.cl, plataforma nacional que reunirá la programación para que luego la comunidad pueda informarse de las actividades que se van a realizar en las distintas regiones y comunas del país. El plazo para publicar iniciativas finaliza el 24 de mayo.

El seremi Eric Iturriaga destacó que “para nosotros como gobierno del presidente Gabriel boric es importante invitar a toda la comunidad a participar del Días de los Patrimonios del 27 y 28 de mayo. Y lo hacemos abriendo la plataforma de www día de los patrimonios.gob.cl, que estará disponible hasta el 24 de mayo, para que justamente la comunidad tenga la oportunidad de inscribir todas las actividades, talleres, seminarios, conversatorios, que apunten a poder disfrutar de este Día de los Patrimonios. Haremos difusión de esas actividades ingresadas en esta plataforma, que se sumarán a las actividades de abrir el Museo Regional, el Archivo Regional y todos aquellos lugares patrimoniales que cuentan la institucionalidad. Así que la invitación  es a sumarse, a hacer suyo el Día de los Patrimonios, a tomarse los espacios para que en conjunto podamos celebrar”.

En tanto, el director del Servicio del Patrimonio Cultural Roberto Concha dijo que: “como todos los años de todas las comunas de las 32 comunas, a que inscriban actividades en la página www.diadelospatrimonions.gob.cl. La gran parte de lo que se hace en esa fecha viene de los propios ciudadanos; las instituciones abrimos los espacios, generamos conversatorios e invitamos a actividades, como “Dibuja tu patrimonio”, pero es súper importante que se sumen todos y todas a abrir espacios, a generar conversaciones sobre la cosmovisión, sobre lo inmaterial y sobre los distintos patrimonios que tiene La Araucanía que es muy rica en identidades y patrimonios”.

“Como Bienes Nacionales también realizamos aportes en el rescate al patrimonio de nuestra Región y por eso tenemos como atractivo las rutas patrimoniales y actualmente tenemos cinco en La Araucanía, las que destacan por sus hermosos parajes, por sus hitos patrimoniales y por su historia. Los invitamos a recorrer la ruta del Padre Pancho, Araucanía Andina, Costera del lago Budi, de los lagos de La Araucanía y Huellas de Pablo Neruda. Si quieren más información pueden visitar rutas.bienes.cl donde está el detalle de cada una”, dijo la seremi de BBNN Ámbar Castro.  “Esta es una excelente oportunidad para honrar nuestra cultura y tradiciones patrimonio e invitar a la comunidad, a niñas, niños, y jóvenes a valorar y a disfrutar y el patrimonio”, sostuvo la directora de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, Loreto Gaete.

Fondo de Patrimonio Cultural

En la ocasión los representantes del Ministerio también dieron a conocer una positiva noticia. Se trata de los resultados del Fondo del Patrimonio Cultural que en la región permitirá la ejecución de cinco proyectos por un total que superan los 77 millones de pesos.

El seremi Eric Iturriaga subrayó “en el mismo ámbito del patrimonio, tenemos la grata noticia de que este año se van a ejecutar cinco proyectos que apuntan a poder desarrollar las líneas de patrimonio inmaterial y material y esto suma alrededor de más de 70 millones de pesos que ese van a ejecutar este año y que son propios del Fondo del Patrimonio. Esta es una buena noticia para la región”.

“Tenemos un  buen anuncio que hacer y es que cinco proyectos de la región se adjudicaron al Fondo del Patrimonio son en total casi 75 millones de pesos, esta es una de las regiones que tuvo más proyectos seleccionados Respecto a años anteriores tenemos más proyectos ganadores y apuntan a la investigación, a la educación patrimonial, al patrimonio inmaterial, y al tema por supuesto de la herencia cultural mapuche”, destacó el director del Servicio del Patrimonio Cultural Roberto Concha.

Los proyectos que se desarrollarán son:

  1. Arquitectura de la Huerta Familiar Campesina.
  2. Memorias humano-animal: Saberes patrimoniales para el cuidado de rebaños en Los Andes del Sur.
  3. Tradición Oral y Paisaje Cultural Mapuche en las cuencas de los ríos Puyehue y Pidenco.
  4. Eltuwe Quifielelfu, Historia de un Cementerio Mapuche.
  5. Creación Participativa de la primera Guía didáctica de Oficios y Artes Ancestrales Mapunche de Challupen.