Institucional / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 11 MARZO, 2024 Autoridades del Ministerio de las Culturas visitan la Región de Tarapacá para lanzar programa Puntos de Cultura Comunitaria y Plan de Infraestructura Patrimonial

La ministra Carolina Arredondo junto a las subsecretarias de la cartera desplegaron una nutrida agenda en la región, en el segundo aniversario del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

  • En compañía a autoridades de la región, además visitaron el Teatro Municipal de Iquique, cuyas obras ya están terminadas.

Con la firma del Plan de Infraestructura Patrimonial comenzó la visita de la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán, a la Región de Tarapacá. La actividad se realizó junto a las subsecretarias de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, y de Culturas y las Artes, Noela Salas Sharim, y la seremi Rose-Marie Acuña Hernández.

En la ocasión, el gobernador regional, José Miguel Carvajal, recibió a las autoridades de las Culturas junto a su equipo para concretar la firma de este plan que incluye dos proyectos importantes para la región: la restauración de la Ex Aduana de Iquique y la construcción del Archivo Regional de Tarapacá.

«Dentro de los compromisos de este gobierno está el poder dotar a las regiones del país de un Programa de Infraestructura Patrimonial, eso significa proyectar lo que serán las bibliotecas, museos o archivos regionales, poder actualizarlos en algunos casos o poder tomar proyectos que algunas comunas ya tengan”, precisó la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán.

“A través de este convenio se nos presenta una tremenda oportunidad y una gran responsabilidad como Gobierno Regional, porque este Plan de Infraestructura Patrimonial va a ser liderado por la figura del gobernador. Eso significa que la cartera de proyectos, en diseño e infraestructura, debe ser gestionada de manera muy eficiente y muy ágil para avanzar en iniciativas que, generalmente desde el punto de vista patrimonial, consideran un tiempo prolongado”, precisó el Gobernador José Miguel Carvajal.

Con la firma de este convenio, suman ocho regiones que ya cuentan con sus planes en ejecución: Arica, Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins, Ñuble y Biobío. Se espera completar todo el territorio nacional.

Puntos de Cultura Comunitaria

Dentro de su agenda en la región, la ministra lideró el lanzamiento del programa Puntos de Cultura Comunitaria, donde 13 organizaciones de base comunitaria resultaron beneficiadas y que gracias a esta iniciativa recibirán financiamientos que oscilan entre los 6 y los 15 millones de pesos, destinados a la implementación de Planes de Fortalecimiento para las distintas agrupaciones, desplegadas en las comunas de Alto Hospicio, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

La actividad contó la presentación de la emblemática banda de bronces “Carrero y su Bandita”, “Escuela de Cachimbo Méndez Albarracín” y el grupo Calichal que entonó lo que ya es un himno de la región como es “La Reina del Tamarugal”.

Finalmente, la ministra Carolina Arredondo, junto al alcalde Iquique Mauricio Soria y la seremi de las Culturas, Rose-Marie Acuña, realizaron un recorrido por el Teatro Municipal de Iquique, cuyas obras constructivas y de escenotecnia están 100% terminadas, restando la entrega administrativa del recinto, para su inauguración oficial.

Paralelo a las actividades de su cartera, la titular nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio encabezó junto al ministro de Economía, Nicolás Grau y el delegado Presidencial Daniel Quinteros, el gabinete regional en conmemoración de los dos años de gobierno del presidente Gabriel Boric, que tuvo a todas las ministras y ministros desplegados en el territorio.