Los Lagos / Memoria y DDHH PUBLICADO EL 23 DICIEMBRE, 2016 Autoridades de Gobierno y Agrupaciones de DDHH firman convenio para generar Sitio de Memoria en Los Lagos

  • La iniciativa fue firmada por el Gobierno Regional, la Dibam, Agrupaciones de Derechos Humanos y las Seremías de Obras Públicas y de Bienes Nacionales, con el fin de avanzar hacia un espacio para la memoria y los DD.HH.

Con una masiva concurrencia en la que destaca la presencia de Agrupaciones de Derechos Humanos como la Corporación Sur Vivo y la de Familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la provincia de Llanquihue, además de la presencia de autoridades de Gobierno, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración para la formular, implementar y generar la puesta en marcha del Sitio de la Memoria Egaña #60, o más conocido como ex edificio de Investigaciones en Puerto Montt, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en la gestión cultural de lo que están creando las agrupaciones luego de la entrega de la restauración del edificio estimada para el 2018.
Este recinto, fue uno de los centros de detención y tortura en la capital regional, utilizado durante la dictadura militar, por lo que desde hace años las agrupaciones, ligadas a la defensa de los DD.HH, habían solicitado que este espacio se convierta en un lugar donde la ciudadanía pueda conocer esta parte de la historia, puesto que recibió presos políticos de toda la región de Los Lagos de ese entonces, donde Valdivia también era parte del territorio.
De esta forma firmaron el convenio, el Intendente Regional Leonardo de la Prida, el Seremi de Obras Públicas Carlos Contreras, la Seremi de Bienes Nacionales Adriana Maldonado, el director (s) de la Dibam José Cortés, Irma Alvarado y José Argel, el acompañamiento en el proceso de la Directora Regional del Consejo de la Culturas y las Artes, Evelyn Almonacid, y los representantes de las agrupaciones de DD.HH, estos últimos no ocultaron su emoción por lo que denominaron un momento histórico.
“Nosotros hemos trabajado con las agrupaciones acá en Puerto Montt hace tiempo, además se venía trabajando con ellos, antes que yo asumiera. Pero lo importante es que nos hemos logrado coordinar de tal manera de poder seguir adelante. Hay que agradecer al Consejo regional por aprobar los recursos para que este 2017 se financie esta obra”, expresó el Intendente.
De la Prida agregó que “la Dirección regional de arquitectura ha avanzado para tener aproximadamente en marzo o abril del próximo año, el RS que nos va a permitir licitar este proyecto que ya está financiado y transformar este edificio, lleno de memoria, en un lugar donde se sepa lo que ocurrió y para que esto no vuelva a ocurrir”.
Por su parte Carlos Contreras indicó que “nosotros como Ministerio nos haremos parte de la reconstrucción de este espacio. Son más de 1400 metros cuadrados que debemos trabajar y representan un enorme desafío para el MOP. No es una obra común como las que habitualmente realizamos, sino que es entregar a la comunidad un espacio que nos recuerde que hay situaciones que nunca más deben ocurrir en Chile”, señaló el titular regional del MOP.
En tanto, la parte emotiva de la actividad fue el momento en que se realizó un recorrido por las actuales dependencias, donde los representantes de las agrupaciones de DDHH, relataron lo ocurrido en el lugar durante la dictadura militar.
“Esto que está ocurriendo hoy, es algo muy grande e importante para nosotros. Es un sueño, ya que desde que vimos este edificio botado, con la gente de las agrupaciones y otras personas comprometidas, planteamos esto a las autoridades”, señaló Alfredo Argel de la Corporación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la provincia de Llanquihue.
En tanto que Irma Alvarado, calificó el momento como histórico y agregó que “queremos que en este edificio, donde hubo muerte, hoy haya vida. El objetivo siempre es sobreponerse a lo que vivimos, porque la memoria se sustentará en el recuerdo que tenemos, pero se transformará en algo positivo, en algo hermoso y educativo. Será un lugar donde se aprenderá que tenemos derechos pero también responsabilidades dentro del juego democrático”, culminó la representante de la Corporación Sur Vivo.
Finalmente, la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid, dijo que “como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes estamos desarrollando un trabajo desde el año 2015 desde la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del CNCA con el objetivo de generar una política pública de recuperación de estos espacios de memoria, por lo que esta firma para entregar Egaña 60 a las agrupaciones y a la comunidad es histórico como ellos lo han calificado y compartimos los sentimientos que se generan en un lugar donde ayer hubo dolor, mañana exista conciencia, vida, cultura y educación”.