La Araucanía PUBLICADO EL 15 JULIO, 2021 Autoridades anuncian cambios en Plan Paso a Paso para espacios culturales y próxima reapertura del Teatro Municipal de Temuco

 Las novedades anunciadas la semana pasada por el Ejecutivo comienzan a regir desde este jueves y -entre otros aspectos- amplían los aforos en lugares abiertos y cerrados que reciban a personas que hayan completado su proceso de vacunación.

Ya está todo dispuesto para que desde hoy distintos recintos culturales de la región y el país comiencen su esperada reapertura, aplicando las novedades al Plan Paso a Paso anunciadas la semana pasada por el Ejecutivo. En La Araucanía uno de ellos es el Teatro Municipal de Temuco, que prepara su reapertura para el 30 de julio próximo, con el espectáculo Gala Lírica Española a cargo del Coro del TMT.

Esta mañana, los seremi de Salud, Gloria Rodríguez y de las Culturas, Enzo Cortesi, junto al alcalde de la capital regional, Roberto Neira, y la directora del Teatro Municipal, Patricia Betancourt, recorrieron las instalaciones del edificio para constatar en terreno la implementación de los protocolos sanitarios.

 

El seremi Enzo Cortesi expresó que “la cultura y el arte son fundamentales para el bienestar integral de la sociedad; por ende, nos alegra que sea el Teatro Municipal de Temuco uno de los primeros en comenzar esta reapertura. El sector de las artes, los artistas, los agentes, gestores culturales, han sufrido las inclemencias de la limitancia de las actividades presenciales y esta reapertura implica también una reactivación del sector que muy necesaria y muy merecida. Esta vuelta, esta reapertura nos alegra enormemente e invitamos a la ciudadanía a ser partícipes de esta recuperación cuidándonos y vacunándonos”.

Además, Cortesi informó que se realizarán jornadas informativas con los encargados de  espacios culturales para dar a conocer las implicancias del nuevo Plan, los aforos, restricciones y condiciones que deben cumplir los recintos para reabrir sus instalaciones.

“Estamos actualmente en fase 3 que nos permite más libertades que debemos tomar con más responsabilidad y, junto con eso, a partir de hoy se está iniciando el nuevo Plan Paso a Paso y tenemos que estar muy atentos  y cumplir con las restricciones para seguir con los excelentes números que tenemos a la fecha. Estamos en el Teatro Municipal que el 30 de julio se va a reabrir con elencos regionales y hemos venido a conocer las condiciones para que su apertura se realice en las mejores condiciones”, enfatizó la seremi de Salud Gloria Rodríguez.

En tanto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó que “estamos muy, pero muy contentos porque hemos hecho un esfuerzo con los funcionarios, con el Teatro y la Corporación para que la cultura vuelva con la mejor expresión posible, manteniendo lógicamente todas las medidas de precaución para evitar cualquier retroceso de fase. Hay muchas personas que necesitan el deporte, la recreación y, sobre todo, la cultura; es por eso que estamos muy contentos con esta noticia. Hemos trabajado duro y con mucha alegría podremos abrir el Teatro Municipal que es un ícono de nuestra cultura”.

Plan Paso a Paso en espacios culturales

Con las modificaciones en el Plan Paso a Paso teatros, cines, centros culturales, circos, museos, bibliotecas y otros espacios culturales podrán funcionar con nuevos aforos y reglas funcionamiento. Los aforos de los espacios culturales dependerán de cuatro variables: de la fase que se encuentre la comuna donde se emplazan, si son abiertos o cerrados, si recibirán público general o solo con pase de movilidad, y del tipo de interacción.

Siempre será de vital importancia mantener las medidas de autocuidado: distanciamiento social, uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos, y la ventilación de los espacios cerrados por parte de los espacios.

Las novedades del Plan Paso a paso se pueden revisar aquí: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso/