Coquimbo / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2013 Atención Región de Coquimbo: Últimos días para postular al Fondo de Fomento al Arte en la Educación del CNCA

Hasta el viernes 13 de septiembre estará abierta la convocatoria para postular al FAE cuyo fin es financiar total o parcialmente proyectos artísticos y culturales que apoyen la formación de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo formal como el no formal.

El Consejo de la Cultura y las Artes recuerda que aún se encuentra abierta la invitación a postular al Fondo Concursable de Fomento al Arte en la Educación, destinado a todas aquellas escuelas, liceos de la Región de Coquimbo, escuelas reconocidas como artísticas,  academias, conservatorios, e instituciones públicas o privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión cultural y que desarrollen proyectos educativos artísticos.

Este año las bases contemplan dos líneas específicas de postulación, que tienen que ver con el tipo de proyecto a desarrollar y que obedecen a modelos institucionales y de financiamiento distintos. Cada línea con sus respectivas categorías: Por un lado está la Línea Proyectos de Educación Artística Formal, que cuenta con dos categorías: Escuelas y Liceos Artísticos especializados; y Escuelas y Liceos con integración de las artes. Esta línea de postulación está destinada a aquellos establecimientos educacionales reconocidos como Escuelas Artísticas y también, para los establecimientos que integran de manera esencial un proyecto de desarrollo artístico en su gestión pedagógica institucional.

La otra línea de postulación corresponde a Proyectos de Educación Artística No Formal, que también cuenta con dos categorías: Instituciones Artísticos-Culturales de Formación Artística; e Instituciones Artísticos – Culturales de Promoción Artística. En esta línea pueden postular instituciones culturales públicas o privadas,  sin fines de lucro que fomenten el desarrollo de arte y cultura en asociatividad con uno o más establecimientos educacionales, también lo pueden hacer aquellas instituciones que desarrollan de manera sistemática la formación artística especializada en niños, niñas y jóvenes.

A su vez, existen cuatro modalidades de postulación, que permiten financiar las diversas necesidades de los establecimientos e instituciones culturales, tales como:

  • Perfeccionamiento Docente y Directivo
  • Implementación y mejoramiento curricular
  • Extensión y Difusión
  • Equipamiento y Material de Enseñanza.

El FAE ha permitido financiar, desde el año 1996 a la fechas, diversos proyectos llegando  a destinar más de 6 mil millones en recursos, lo que ha permitido un importante aporte para el desarrollo de la educación artística en el país.