Educación artística / Valparaíso PUBLICADO EL 01 JUNIO, 2020 Así fue el #DíaDelPatrimonioEnCasa de Cecrea La Ligua

Al igual que en sus versiones anteriores, este 2020 Cecrea La Ligua tuvo una activa participación en las actividades que dieron vida a un nuevo Día del Patrimonio, que producto de la situación sanitaria por la que atraviesa el país, llamó a compartir en comunidad las tradiciones, saberes, conocimientos e historias de diferentes generaciones a través del hashtag #DíaDelPatrimonioEnCasa.

La invitación no fue solo a mirar el entorno y reflexionar sobre el acervo cultural desde la mirada e intereses de niños, niñas y jóvenes. El Centro de Creación puso el foco en el patrimonio alimentario, el estudio y conocimiento de las aves locales y la puesta en valor de la Escuela Rural ubicada en el sector del Carmen, único patrimonio mueble de la comuna.

Como parte de un proyecto mayor de huertos comunitarios, Cecrea llegó hasta los hogares de niños, niñas y jóvenes para entregar personalmente -y haciendo caso de todas las medidas de seguridad recomendadas por la autoridad sanitaria- un total de 20 pequeños huertos con almácigos de verduras como arvejas, acelgas, lechugas, cebollas y otras que se estuvieron cultivando desde hace más de un mes en el invernadero de Cecrea y que forman parte del patrimonio alimentario de Petorca.

La entrega estuvo acompañada de una cartilla diseñada especialmente para acompañar el proceso de experimentación con semillas, plantas y otros elementos, además de actividades para compartir durante el mes de junio en redes sociales y a través del laboratorio creativo asociado que busca acompañar y apoyar en temas de cultivo, cosecha y consumo de los productos.

“¿Qué cantan las aves de la provincia de Petorca?” es el nombre del encuentro virtual entre niños, niñas y jóvenes, la ornitóloga de afición y profesora de biología Cristina Chacana y el músico Juan Fernández, quienes conversaron sobre las aves que surcan los cielos de la provincia, la historia de su relación con los humanos, su estado actual y la relación que los pueblos originarios establecieron con ellas. En la sesión también participó el músico local Juan Fernández, quien compartió los variados instrumentos que imitan los sonidos de las aves y al día de hoy cuenta con casi 700 reproducciones en Facebook.

El fin de semana dedicado al patrimonio en Cecrea La Ligua terminó con una invitación a través de Facebook Live a conocer la antigua Escuela Rural ubicada en el sector de El Carmen, único patrimonio mueble de la comuna, con un reconocimiento del estado actual de su infraestructura, además de registros fotográficos y las diferentes historias que trajeron al presente invaluables recuerdos de quienes pasaron por el lugar.