Arica y Parinacota PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2018 Asamblea sobre el Centro de las Culturas y las Artes de la Región de Arica y Parinacota

Gestores culturales, artistas  y personas vinculadas al mundo del espectáculo, se dieron cita en el Mercado Central, para celebrar la Asamblea Participativa; instancia en la que dialogaron y presentaron sus propuestas sobre el Estudio: Prefactibilidad “Construcción Centro de las Culturas y las Artes de la Región de Arica y Parinacota.

La actividad, que contó con una amplia participación ciudadana, fue liderada por la intendenta María Loreto Letelier y el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enrique Urrutia; ocasión en la que se presentó a la comunidad el estudio y sus avances y se  mostró  dos casos exitosos chilenos.

La jefa del Gobierno Regional valoró el espacio donde la comunidad pudo expresarse y manifestar sus inquietudes y necesidades, en torno a qué tipo de centro cultural queremos para Arica y Parinacota.

“Hemos conocido dos experiencias muy buenas como es el Centro Cultural Gabriela Mistral y, su homólogo de la comuna de Lo Prado, con respecto a su administración. Hoy- añadió- esta participación ciudadana toma mucha relevancia, porque es la comunidad la que quiere generar estos espacios de expresión artística, tener estos lugares que sean de trabajo para todas las organizaciones sociales y los gestores culturales de la región”. Y complementó “estamos muy contentos, queremos que esto avance; como intendenta lo he propuesto en mi cuenta pública”.

Similares conceptos tuvo el seremi Enrique Urrutia, al señalar que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos muy contentos de esta instancia de cara a la ciudadanía para escuchar todas sus necesidades; la región es una zona muy especial que tiene mucho acceso a la cultura y el arte, es la número uno en el país, pero sin infraestructura estatal. Nosotros hemos tomado este compromiso, la intendenta así lo ha entendido, nuestra ministra también y queros desarrollar este proyecto de buena manera, de cara a la comunidad”.

Descripción del proyecto

La primera etapa consiste en la elaboración de un diagnóstico, determinación de oferta–demanda y  tamaño óptimo,  localización   y modelo de gestión para su operación y mantención,  con su respectiva evaluación económica.

La  segunda etapa, programada para el segundo semestre del 2019, radica en  realizar  los anteproyectos avanzados de diseño de arquitectura y especialidades técnicas  para  pasar a la fase de ejecución del proyecto en 2020.

Se adjudicó la primera etapa la Empresa Idom Ingeniería y Consultoría S.A, Agencia Chile.