Educación artística / Magallanes PUBLICADO EL 18 MAYO, 2017 Artistas y educadores dialogaron sobre creatividad en el aprendizaje

  • Seminario “Curiosidad para crear, innovación para enseñar”, se realizó en el marco de la Semana de Educación Artística en Magallanes.

Las experiencias de los programas Cecrea y Acciona del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y del taller Eureka, del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CICAT) de la Universidad de Concepción, constituyeron la base del Seminario “Curiosidad para crear, innovación para enseñar”, efectuado este jueves, en el marco de actividades de la Semana de la Educación Artística en Magallanes.

El encuentro, impulsado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA) y el Comité de Educación Regional, contó con la participación de docentes, estudiantes de educación parvularia, artistas y cultores. También estuvieron presentes el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán; la jefa de Departamento de Ciudadanía del CNCA, Moira Délano; el Seremi (S) de Educación, Francio Meneses, y la Directora de Integra, Paola Valenzuela.

El seminario, que reunió a más de cincuenta asistentes y se desarrolló en el auditorio de la Contraloría Regional, tuvo una apertura musical. La agrupación “De Cloaka” de Puerto Natales, interpretó en estilo hip hop temas de la cantautora nacional Violeta Parra.

“Mediación Artística en espacios Culturales”, a cargo de Moira Délano; “Proyecto de Teatro en el liceo Hernando de Magallanes de Porvenir”, en el marco del programa Acciona  del CNCA y liderado por la actriz Paulina Carrasco; “500 años del Estrecho de Magallanes, perspectivas para la enseñanza a escolares”, expuesto por los profesores de historia Cristian Cañete y Rodrigo González, de la agrupación Hermanos del Viento, y “Laboratorio de Arte y Ciencia Bio Fanzine” del programa Cecrea, con relatoría de la artista visual Sandra Ulloa, fueron las ponencias que abrieron el debate y reflexión sobre el significado del arte en el aula.

“Me parece que es una instancia importante. Es fundamental que nos reunamos, que se establezcan espacios de diálogo y de intercambio de experiencias, para conocer cómo se está trabajando y cómo aunar criterios y desarrollar en conjunto estrategias. La idea es que nos retroalimentemos entre todos, docentes, artistas y cultores, para contribuir en este período de transición de la educación y aportar a las futuras generaciones”, argumentó Paulina Carrasco, tras dar a conocer detalles de la intervención artística que lleva a cabo desde el año pasado en el establecimiento educacional de la isla de Tierra del Fuego.

EUREKA Y FÁBRICA DE IDEAS

El ejercicio creativo en el aprendizaje y las capacidades del sistema educacional actual para dar respuesta a las competencias que se exige a los ciudadanos del siglo XXI y XXII, conformaron la base del trabajo práctico del seminario. Esta instancia estuvo a cargo del coordinador de Formación de CICAT, Carlos Morales.

“La creatividad y el conocimiento se tienen que entrenar. Si no lo hacemos nos encerramos en sólo una lógica de pensamiento. Para ser más flexibles, para ser más fluidos, elaborar mejor y ser más originales, tenemos que ejercitarnos continuamente y conseguir que los estudiantes trabajen en esa lógica”, explicó Morales.

Además de la realización del taller que puso fin al seminario “Curiosidad para crear, innovación para enseñar”, Morales expuso sobre los proyectos “Eureka”, que anima a estudiantes de primer ciclo básico (1º a 4º) a descubrir las claves para conseguir grandes ideas, y “La Fábrica de Ideas”, una experiencia práctica para entender y descubrir los secretos de la creatividad e innovación.