Interculturalidad y migrantes / Magallanes PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2022 Artistas Migrantes exhibieron sus proyectos a la comunidad

Muestra colectiva de artes, que se efectuó con sala prácticamente llena en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro, fue impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Trece artistas y cultores de Latinoamérica, residentes en la región de Magallanes, exhibieron sus proyectos creativos durante la realización de la primera Muestra de Artistas Migrantes.

El evento, que se efectuó el reciente sábado en el Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro de Punta Arenas, se transformó en un espacio de convivencia a través de las artes visuales, gastronomía, música y teatro.

“Genial que se genere esta clase de prácticas, que integran a la población migrante. Y aparte permite que el migrante entregue algo. Es hermoso haber podido entregar, por mi parte, algo de música y los demás compañeros algo de expresiones escénicas, baile y teatro, generar una sonrisa en las personas, generar alegría y nutrir. Al final, de eso se trata, de conectarnos como seres humanos”, comentó el cantante colombiano e integrante de la banda MigrArte de Puerto Natales, Fabián Ramírez.

La Muestra de Artistas Migrantes 2022, que se desarrolló con la sala de artes escénicas prácticamente a plena capacidad, puso fin al proceso de formación e intercambio de experiencias creativas desarrolladas con ciudadanas y ciudadanos de las comunas de Torres del Paine, Natales, San Gregorio, Punta Arenas y Laguna Blanca.

“Fue un cierre muy exitoso dada la convocatoria que tuvimos en esta jornada. Esto es un espaldarazo, por supuesto, para los artistas procedentes de distintas partes de Latinoamérica, que han estado trabajando con nosotros durante todo este año, recorriendo las comunas de la región de Magallanes, compartiendo sus saberes o conocimientos, de forma muy solidaria y generando vínculos en procesos y momentos históricos. La migración es un fenómeno que nos afecta a todos y a todas, y es la responsabilidad que tenemos como gobierno de poder contribuir a que este proceso migratorio sea lo más amigable posible, tanto para nosotros que recibimos, como para ellos que vienen llegando a la región”, valoró el Seremi de las Culturas, Diego García, quien asistió al evento junto a sus pares de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat; Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruíz, y de Educación, Valentín Aguilera.

La “Muestra colectiva de Artistas Migrantes 2022”, que contó con la colaboración del Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro y el liceo Sara Braun, incluyó las exposiciones “Taller de Fotografía de Naturaleza”, de Felipe Arruda (de Brasil); “Revive la pintura abstracta en la región” y “Tarjetas postales de calles de Punta Arenas de antaño en invierno”, del artista visual Pedro Villanueva (Cuba). La cultora Angélica Florez (Colombia) exhibió preparaciones gastronómicas bajo el título “Sabores de mi tierra”.

La iniciativa consideró además la música urbana de Josedan Guetto Show (Brasil) y las interpretaciones del grupo MigrArte Natales, compuesto por Nicole Vargas (Venezuela), Mauricio Mesa (Colombia) y Fabián Ramírez (Colombia). Mientras que Betsy Cárdenas (Perú), acompañada del magallánico Jaime Alvarado, presentó un cuadro de danza folclórica.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del montaje teatral “Réquiem para una señal”, obra de creación colectiva y representado por Indira Jiménez, Tamanaca (Lis Contreras), Ania Santana, Mariano Santana, Yasmín Aburto, Lenin Arvelo y Alonso Santana, todos venezolanos que compartieron escenario con el actor magallánico invitado, Víctor Aguilar.