Los Lagos PUBLICADO EL 02 FEBRERO, 2018 Artistas de Los Lagos se presentan en acto de entrega de subsidios encabezado por Presidenta Bachelet

  • Poeta de Chiloé, Rosabetty Muñoz, Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural de Osorno y el Ballet Folclórico Tupa Marka deleitaron en ceremonia donde se entregaron Subsidios de Transporte Rural y de mejoras en viviendas.

Continuando con su visita a la región de Los Lagos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, llegó hasta el Parque Chuyaca, en Osorno, para entregar subsidios de acondicionamiento térmico a 352 familias de los sectores Franckle, Rahue y Ovejería, específicamente a 102 familias que pertenecen al Comité de Mejoramiento de Vivienda y Entorno “Los Azafranes”; 120 familias conforman el Comité de Adelanto “Villa La Cumbre”; y 130 familias integran el Comité de Vivienda “Las Ovejitas del Alto”; además de subsidios de transporte a 11 beneficiarios de la Escuela Cancha Larga de Osorno.

En la actividad, fue la Orquesta de Cámara de la Corporación Cultural de Osorno la que entonó el himno nacional y presentó un repertorio de música chilena al cierre del acto, mientras que la Poeta de Ancud, Rosabetty Muñoz, ganadora del Premio Regional de Arte del Consejo de la Cultura y las Artes y de un Altazor, fue quien le dio la bienvenida a la Mandataria con uno de sus poemas. Luego fue el Ballet Folclórico Tupa Marka, dirigidos por Pamela Troncoso, los que pusieron la danza y un homenaje a los Pueblos Originarios del país, para el deleite de los vecinos de Osorno y de la Presidenta Bachelet. Al mismo tiempo, en uno de los videos presentados en la ceremonia, se destacó la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que también fue valorado por la Presidenta en su alocución.

Por otro lado, los subsidios de acondicionamiento térmico están regulados por el Programa de Protección del Patrimonio Familiar y consisten en un aporte económico de 192 UF, equivalente a $5.149.056. Considera la aislación térmica del 100% de la techumbre, muros perimetrales y pisos ventilados, sellos y forros para aumentar la hermeticidad de la vivienda y la eficiencia energética, lo que permite ahorros en calefacción, reducción del consumo de leña y descontaminación del aire. Además, un Plan de Habilitación Social para la mejora de la calidad del aire, como: Acondicionamiento Térmico, Condensación, Ventilación, Calefacción, Uso Eficiencia de la Energía y Cuidado y Mantención de la Vivienda.

Durante este período de Gobierno, se aumentó el presupuesto asignado para la región de Los Lagos en materia de subsidios de transporte de $13.388 millones en 2014 a $24.613 millones en 2017. Por su parte, las ayudas dirigidas a escolares que asisten a establecimientos rurales aumentaron su presupuesto de $2.443 en 2014 a $4.042 millones el año 2017. Para el año 2018 se proyectan distintos servicios, como es el servicio marítimo Isla Maillén-Chinquihue en la comuna de Puerto Montt; el servicio Mayelhue-El Ded en Calbuco; o, la carga Islas Menores Quinchao-Achao. También, se proyecta el servicio lacustre Peulla-Petrohué en Puerto Varas y el servicio fluvial en el río Huellelhue en la comuna de Río Negro.

La Mandataria destacó también que en estos cuatro años “casi 52 mil familias de Los Lagos han recibido subsidios habitacionales del Estado. 52 mil sólo en la Región de Los Lagos. Y de ellos, 20 mil 700 están accediendo a la casa propia por primera vez. Estamos hablando de familias, esto hay que multiplicarlo por lo menos por cuatro, porque son cuántas personas han sido beneficiadas. Y lo hemos hecho pensando también en las ciudades, porque el trabajo del Gobierno también se ha enfocado en las calles, las luminarias, los parques, las ciclovías y toda la infraestructura social que se necesita para hacer de Osorno, Puerto Montt o Castro -por nombrar algunas- mejores ciudades”.

Sobre este punto, agregó que “el aumento en número y en calidad de los subsidios y beneficios tiene un trasfondo: ¿de qué se trata todo esto que hacemos? Hacer más equitativo el país y hacer que el desarrollo llegue a todos los hogares. Que el mayor crecimiento que pueda haber tenido la economía, aunque no ha sido brutal, pero la decisión es para mejorarle la vida a las personas, también esté al alcance -ese mayor crecimiento de la economía- a las familias que viven de un sueldo.Se trata de poner ese valor como un principio que nos guía. Y ése es el valor que ha estado en el corazón de nuestra propuesta de Gobierno y es el que nos sigue inspirando”.

Igualmente, valoró otras importantes obras realizadas en la Región, como los hospitales de Futaleufú y los de San Juan de la Costa y San Pablo, que además son interculturales; los centros de salud familiar en Entre Lagos, Puerto Varas y de Quemchi; las ambulanchas que hoy atienden las islas de Chiloé; que 25 mil mujeres se fueron beneficiadas por el programa Más sonrisas para Chile; que 11.715 estudiantes de Los Lagos hoy estudian en la educación superior con gratuidad y para este año se estiman que superarán los 14 mil; que se sumaron 4 mil 800 nuevos cupos para la educación preescolar y se construyeron 207 nuevos Jardines Infantiles y Sala Cuna; y que se concretará la Red de Parques Nacionales de la Patagonia, con más de 4 millones y medias de hectáreas protegidas, que abarca los de Hornopirén, Corcovado y Pumalín.

La Presidenta Bachelet afirmó que “hoy hemos puesto en las manos de familias chilenas apoyos estatales concretos en vivienda y en transportes, que son un ejemplo de una política pública, que lo que hace es poner en el centro a sus ciudadanos, sus necesidades, sus anhelos y sus demandas. Ese es el país que todos queremos”.

En su discurso, también dedicó algunas palabras a los afectados por la erupción del volcán Calbuco y por los aluviones en Villa Santa Lucía: “Tengo en mi corazón a quienes perdieron la vida y también a quienes, desde el dolor, han podido levantarse. Y también quiero hacer un reconocimiento muy profundo al trabajo de quienes fueron en auxilio de los afectados, especialmente al Cuerpo de Bomberos, cuyos voluntarios se volcaron a las labores de rescate desde todo Chile. Y también a los efectivos de las fuerzas armadas, de Carabineros y la PDI. A todos ellos, muchas gracias”.