Artes escénicas / Danza / Valparaíso PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2022 Artistas de los IX Encuentros Coreográficos Nacionales finalizan residencia en el Parque Cultural de Valparaíso

El jueves pasado terminaron las jornadas de trabajo y experimentación técnica de las cinco propuestas que, el sábado 24 de septiembre, se exhibirán en modalidad de apertura de proceso como parte de la novena edición de este programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Práctica guiada por la coreógrafa Eveleen Rojas en Residencia Rari / Foto: Gabriel Miranda

Práctica guiada por la coreógrafa Eveleen Rojas en Residencia Rari / Foto: Gabriel Miranda

Como parte de las distintas actividades de acompañamiento e intercambio artístico de los Encuentros Coreográficos Nacionales -programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, las y los artistas de la actual edición de esta iniciativa de fomento y difusión de la danza contemporánea, participaron de una residencia técnica en el Parque Cultural de Valparaíso entre 22 y 24 de agosto.

Encabezada por Rocío Rivera, directora artística de los Encuentros Coreográficos, la residencia incluyó diferentes instancias de trabajo individual y colectivo junto a las y los profesionales del Parque Cultural, quienes realizaron una inducción sobre funcionamiento del espacio, así como también profundizaron en aspectos como la planificación técnica de los montajes, entre otros elementos fundamentales dentro del proceso de creación escénica.

Durante la residencia también hubo jornadas de experimentación técnica dedicadas a cada una de las propuestas que participan este año de los Encuentros Coreográficos, programa que en su última convocatoria seleccionó a los proyectos “Eloísa” de Manuel Jaramillo (Región de los Lagos), “In versus” de Ninoska Soto y Gabriel Miranda (Región Metropolitana), “Zoológico de lo no extinto aún” de Sandra Acevedo (Región de Coquimbo), “Fernandinis la colibrí” de Eveleen Rojas (Región de Valparaíso)  y “Paisaje vértice” de Alan Ibáñez (Región Metropolitana).  

Procesos creativos: el nuevo foco de los Encuentros Coreográficos

Impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a lo largo de sus distintas ediciones los Encuentros Coreográficos han buscado contribuir al desarrollo, difusión y reconocimiento de la danza contemporánea en Chile.

En la versión de este año, una de las novedades que ha planteado el programa es poner al centro la investigación y desarrollo de ideas por sobre la obtención anticipada de un producto artístico. Con este propósito, además de la residencia en Valparaíso, el equipo de coreógrafas y coreógrafos ha participado de otras instancias orientadas a nutrir el desarrollo de sus propuestas. Así, una de las primeras actividades tuvo lugar en el Teatro Municipal de Santiago el pasado 27 de julio, espacio donde se desarrolló una pasantía técnica para profundizar en las áreas de confección y diseño de vestuario, iluminación y dirección de escena.

Otra de las instancias se desarrolló entre el 8 y el 14 de agosto en Tierra de las Artes, centro cultural ubicado en la localidad de Rari (Región del Maule), donde se analizaron las distintas propuestas a través de sesiones individuales y colectivas, entre otras actividades como charlas, intercambio de referencias y lecturas compartidas.

En los próximos días el equipo de los Encuentros Coreográficos Nacionales continuará trabajando en el desarrollo de las distintas propuestas. En tanto, el cierre de la novena edición de este programa está contemplado para el 24 de septiembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso, oportunidad en la que las y los artistas presentarán sus trabajos en modalidad de apertura de proceso.