Artes de la visualidad / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2025 Artistas chilenas participaron con éxito en el Festival Ars Electronica 2025

Francisca Echeverría y Paula OS representaron a Chile en el festival austriaco, con obras que dialogaron con el tema curatorial del certamen: Pánico– sí/no. Su participación reafirma la presencia nacional en uno de los escenarios internacionales más relevantes de artes mediales.

El Festival Ars Electronica 2025, uno de los encuentros más importantes del arte, la ciencia y la tecnología a nivel internacional, contó este año con la participación de las artistas chilenas Francisca Echeverría y Paula OS, quienes representaron a Chile con proyectos de alto nivel que dialogaron con el tema curatorial de la edición: Pánico – sí/no.

La instalación The Echoes of Prometheus de Francisca Echeverría, en colaboración con Carlos Sfeir, fue parte de la Theme Exhibition, mientras que la performance Image, de Paula OS, se presentó en el programa de performances Nightline. Ambas propuestas fueron recibidas con entusiasmo por el público internacional, consolidando la presencia del arte medial chileno en una de las plataformas más relevantes del mundo.

La participación se enmarca en la colaboración entre Ars Electronica y los ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de Relaciones Exteriores, alianza que desde hace ocho años impulsa la visibilidad del arte medial chileno en el extranjero, fomentando el intercambio artístico y el pensamiento crítico en torno a las tecnologías y sus vínculos con la creación contemporánea.

“Nuestra experiencia fue sumamente enriquecedora. Compartir con colegas de diferentes partes del mundo fue muy inspirador para seguir desarrollando obra y reflexiones en torno a las tecnologías y las artes. La recepción fue muy positiva, generando diálogos profundos con los asistentes en torno a los materiales y los significados de la obra”, señaló Francisca Echeverría sobre la participación de The Echoes of Prometheus.

Por su parte, Paula OS destacó: “Es algo que nunca imaginé que realmente podía ocurrir. Haber presentado esta performance en Ars Electronica fue un honor y un desafío personal y profesional. El público fue muy receptivo y abierto, y sentí que mi propuesta logró generar un viaje introspectivo que resonó en quienes asistieron”.

De esta manera, Chile continúa fortaleciendo su presencia en escenarios internacionales de vanguardia, reafirmando el compromiso institucional con la promoción y proyección de artistas nacionales en circuitos que articulan arte, tecnología y sociedad.