Biobío / Gastronomía / Patrimonio PUBLICADO EL 19 MAYO, 2017 Articulación de políticas públicas se enfatiza en el 4° Encuentro Regional de Patrimonio Culinario

  • La actividad se desarrolló durante el 17 y 18 de mayo en las dependencias del Teatro Municipal de Chillán.

El patrimonio alimentario se ha convertido en un fenómeno contemporáneo de interés intelectual, cultural, económico y político; escenario donde Chile también tiene algo que aportar. Y qué mejor manera de hacerlo que convocando a los representantes de los distintos actores involucrados en el tema a participar en los Encuentros Regionales de Patrimonio Culinario, organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en cuatro regiones del país, entre los meses de abril y mayo.

Con la presencia de invitados nacionales e internacionales, las jornadas ya se han desarrollado en Punta Arenas, Arica y Valparaíso. Ahora fue el turno de Chillán, comuna encargada de cerrar el ciclo, de los cuatro encuentros comprometidos por el CNCA, cuyo propósito apunta a  generar un espacio de reflexión en torno a experiencias locales, regionales, nacionales e internacionales en torno al patrimonio culinario, con el fin de establecer las bases para la construcción de políticas públicas articuladas sobre la materia.

“Hemos realizado un llamado amplio a participar en esta actividad. Es importante que estén representados la gran diversidad de actores que intervienen en el ámbito del patrimonio culinario. Hablamos de cultores, productores, agrupaciones campesinas, organismos públicos, ONGs, chef, emprendedores culinarios, centros de investigación, investigadores, académicos y muchos otros”, precisó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.

Entre los expositores se destacan Sonia Montecino, antropóloga y escritora, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2013 y profesora titular del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile; Renato Cárdenas, Profesor, investigador y escritor de Chiloé, estudió lengua, literatura, arte y comunicaciones, y es miembro de la Academia de la Lengua;  y Luisa Caro, Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Asesora de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia para la implementación de la Política para el Conocimiento, Salvaguardia y Fomento de la Alimentación y las Cocinas Tradicionales de Colombia.

Cabe destacar que los Encuentros Regionales de Patrimonio Culinario dan continuidad a un proceso iniciado con la conformación del Comité de Patrimonio Alimentario y posterior realización, en septiembre del año pasado, del «Primer Congreso Multidisciplinario de Patrimonio Alimentario: Conceptos, prácticas y políticas del patrimonio alimentario en Chile. Balance crítico y perspectivas de futuro».

Entre los objetivos de estos encuentros vinculados al patrimonio culinario encontramos la elaboración de un registro de actores del ciclo de valor del patrimonio culinario, también se pretende reconocer el estado del arte del patrimonio culinario desde el punto de vista local y regional. Por otro lado, se busca generar un aporte, desde el ámbito regional, a la conceptualización del patrimonio alimentario, y realizar una reflexión sobre el rol del Estado en este ámbito.