Artesanía / Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 31 MARZO, 2017 Artesanos y artistas visuales de Magallanes aportaron para diseño de políticas sectoriales

  • Durante dos jornadas participativas creadores y exponentes de diferentes disciplinas debatieron y propusieron para la definición del quehacer y línea de acción del Consejo de la Cultura en el  período 2017-2022.

Artistas, creadores y exponentes de las artes de la visualidad y artesanía de la región de Magallanes, efectuaron sus aportes para el diseño de las políticas nacionales sectoriales del Consejo de la Cultura y las Artes, que estarán vigentes entre el 2017 y 2022.

Tras dos jornadas participativas de trabajo, desarrolladas en dependencias de la Primera Compañía de Bomberos “Bomba Magallanes” de Punta Arenas, cultores de disciplinas como la pintura, fotografía, grabado, nuevos medios, muralismo y artesanía, manifestaron sus inquietudes, propuestas y requerimientos para el desarrollo de sus áreas en la región.

Creación artística y profesionalización; Distribución, exhibición y difusión; Educación, participación y acceso, y Patrimonio artístico, fueron los ejes temáticos sobre los cuales discutieron y expusieron sus puntos de vista los representantes de las artes de la visualidad, el miércoles último.

“Creo que es súper importante que se tome en cuenta la voz del artista, del creador respecto de las políticas públicas, porque finalmente somos nosotros los que estamos recibiendo directa o indirectamente el beneficio del público. Es relevante que consideren los planteamientos y cosmovisión que tiene el artista sobre las políticas que nos van a regir durante los próximos cinco años”, comentó el artista de nuevos medios Cristian Valle Brito, quien viajará a Santiago junto a Jeanette Contreras, para intervenir en un encuentro nacional.

Durante la reunión de los artesanos, que contó con participación de representantes de ProChile, Corfo, Sercotec, Dirección de Fomento Productivo de la Municipalidad de Punta Arenas, Centro de Desarrollo y Negocios, y del Pueblo de Artesanos Etherh Aike de Puerto Natales, se debatió en torno a aspectos relacionados con la Creación artística; Promoción y comercialización; Transmisión, acceso y puesta en valor de la artesanía, e Institucionalidad.

La artesana Daniela Quezada, de Puerto Natales, calificó la instancia como “trascendental para el futuro de la artesanía y el nuestro. Así deberíamos trabajar todos, de manera de sondear lo que uno necesita y las ideas; porque esto nos compete a todos. La menara de trabajar ha sido perfecta y también nos damos cuenta como de distintos sectores las necesidades y problemática es la misma. Acá se aúnan conceptos, problemáticas y queda claro que de Arica a Punta Arenas hay muchas cosas en común”, precisó respecto de la jornada del jueves reciente.

Los artesanos eligieron a Rosa Adones como su representante para la jornada que reunirá a artesanos a nivel nacional en Caldera, el próximo 13 de abril, en la fase final de construcción de la política sectorial.

Políticas p articipativas

El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura (CNCA) tiene entre sus principales funciones la tarea de definir políticas culturales en tres niveles: nacional, regional y sectorial. Para el Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes, estas políticas sectoriales son las correspondientes a las políticas de las distintas disciplinas artísticas. Todo este proceso está signado también por la creación de una nueva institucionalidad cultural en el país, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que desde sus inicios ya contará con insumos que le permitirán enfocar con pertinencia y solidez, los desafíos en estas disciplinas.