Artesanos y Artesanas de Atacama buscan estampar sello identitario de la región a sus creaciones

Tiendas gourmet, hoteles y restaurantes componen parte de la oferta turística que exhibirán elemento Atacama en su fibra

Un grupo de siete artesanos provenientes de Copiapó, Caldera, Vallenar y Alto del Carmen se encuentran trabajando en la creación de productos que en su arte exhiban la identidad atacameña. Esta ventana a la creatividad se abre en el marco de un programa de emprendimiento local (PEL) de CORFO, ejecutado por el área de desarrollo empresarial de CORPROA y al cual se suma la Dirección regional del Consejo de Cultura.

Los recuerdos o también llamados souvenir son sinónimo de turismo y la demanda por este elemento ha ido creciendo sustancialmente. Esta oportunidad de mercado es la que inspira el PEL 104 de artesanos de Atacama.

Más de 500 horas contempla el proyecto, de las cuales el 10 por ciento está orientado específicamente a la investigación, recopilación y análisis de la información para la definición de la imagen que identifique la Región de Atacama.

Al respecto Catisis Lobos, Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes indicó:“Este programa de Corfo viene a fortalecer el trabajo que hemos venido desarrollando en el área de artesanía de la región, que se ha abierto importantes espacios en la escena cultural local ganando notoriedad inclusive fuera de Atacama por su calidad, por la diversidad de técnicas utilizadas y por su invaluable aporte al rescate patrimonial. En este contexto creemos que el PEL es una oportunidad de avanzar aún más en el crecimiento de esta disciplina ofreciendo a los artesanos/as una nueva plataforma de difusión y valiosas herramientas para la comercialización”

Los objetivos planteados por el programa buscan la definición de una imagen regional reproducible en las a diferentes técnicas artísticas manejadas por los artesanos. También se espera que los participantes estrechen lazos con  agentes del sector turismo para vincular ambas actividades en sincronía y finalmente el plan de inversiones contempla la adquisición de maquinarias y herramientas que fortalezcan los procesos productivos involucrados.

Alejandro Escudero, Director Regional de Corfo indicó “Este programa, en el cual participan artesanos de alto potencial de las provincias de Copiapó y Huasco, busca promover la industria creativa en la región. Abrir espacios para nuevas formas de producir y generar lazos multisectoriales, en este caso con audiovisualistas y artistas” sostuvo Escudero y agregó que se apunta  a “posicionar Atacama como una región de oportunidades”.

Por su parte Leonardo Troncoso, gerente general de Corproa, señaló “Creemos que la identidad regional tiene un gran potencial y en manos de los artesanos locales puede convertirse en un producto de primer nivel. Además entendemos que para los participantes del programa resulta sumamente novedoso y es de su interés trabajar este tema. De esta buscamos ampliar las formas en que la producimos, abriendo las puertas a la creatividad e innovación”

 

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