Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 24 ENERO, 2013 Artesanos se adjudican fondos para creación y producción de obra

Una importante selección de proyectos al Fondart Nacional y Fondart Regional obtuvo nueva línea de Fomento a la Artesanía.

La línea otorga financiamiento total o parcial de proyectos que incentiven la creación y producción de maestros de excelencia que conserven y pongan en valor artesanía tradicional, así como los artesanos que incentiven la creación de artesanía contemporánea innovadora y de calidad.

La posibilidad de contar con una línea única para la creación en el sector permitió aumentar la cobertura de los proyectos y también los fondos entregados a los artesanos y creadores. En el concurso regional, se aumentó de 9 a 12 regiones con proyectos seleccionados y un 35% de aumento en los recursos asignados a la línea, destacando Valparaíso con 4 proyectos y un 99% de los recursos adjudicados, dos de los cuales son de la Isla de Pascua. Además, en Los Lagos, Los Ríos, Maule, Araucanía y Biobío aumentó la participación en ambos concursos.

En el concurso nacional se destaca la participación de postulantes regionales que pertenecen a  Los Ríos, Tarapacá, O’Higgins, Metropolitana, Araucanía, Valparaíso y Magallanes con una cantidad de 7 proyectos de los cuales 4 fueron presentados por Artesanos Sello de Excelencia a la Artesanía: “Guitarrón Chileno” de Javier Carvajal, “clase magistral “Filigrana contemporánea en Cobre” de Valeria Martínez, “Artesanía en Cobre, Otra Mirada” de Juan Carlos Orellana y “Manos del Alma” de Tomás Tuki Tepano.