Artesano enseña alfarería a estudiantes padrelascasinos

La iniciativa es financiada por el CNCA a través del Fondart, ámbito regional.

Eduardo Herrera es un artesano alfarero con 35 años de trayectoria a quien siempre le ha  interesado la difusión de su oficio, esto podrá hacerlo realidad gracias a una iniciativa financiada por el Gobierno a través del Consejo de la Cultura y las Artes y el Fondart, y que ya está comenzando su ejecución.

 Hace unos días en el Complejo Educacional Oscar Moser de Padre Las Casas se dio inicio al proyecto denominado “Rescate de la Alfarería en La Araucanía”, que fue presentado a la línea de postulación “Difusión y conservación del patrimonio cultural modalidad patrimonio inmaterial”, convocatoria 2013 del Fondart,  fue beneficiado con 3.800.000 pesos y tiene como principal objetivo rescatar, difundir y transmitir los valores culturales contenidos en la alfarería. En la actividad participó el músico local Pablo Sandoval Hueche.

La iniciativa se encuentra en plena implementación  en establecimientos educacionales de la comuna de Padre las Casas: “Hermanos Pascual” y “El tesoro” son escuelas rurales y Complejo Educacional Oscar Moser y Escuela Darío salas, del área urbana.

Transmisión del conocimiento

El responsable del proyecto, Eduardo Herrera expresó su satisfacción, ya que para él es fundamental  dar a conocer el proceso creativo y técnico que implica la alfarería, por lo tanto está muy entusiasmado. “Este proyecto me permitirá además de trabajar con niños y niñas en talleres, elaborar productos de difusión en el ámbito audiovisual y gráfico, que estarán a disposición de la comunidad y de quienes deseen aprender más sobre la alfarería”.

El director regional de cultura Benjamín Vogel,  junto con destacar la inversión del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera  a través de los fondos de cultura,  felicitó al alfarero ejecutor de la propuesta,  “Eduardo Herrera es un gran alfarero y ceramista, con excelente disposición para  transmitir sus conocimientos, especialmente a los niños. Estamos convencidos que con creadores como él,  que se involucren en los procesos educativos, aseguramos la apreciación de nuestro patrimonio cultural”, expresó.

Para la estudiante  Deisy Huenulaf del Complejo Oscar Moser, quien está participando en los talleres, ésta ha sido una positiva experiencia, “aprendí bastante, me gusta la idea de trabajar con greda y fue muy lindo que él nos enseñara hartas cosas. Incluso no solamente trabajamos con el torno también pudimos trabajar manualmente y hacer figuras artesanales del pueblo mapuche con las manos”.

En la ocasión estuvieron presentes el director del CNCA Benjamín Vogel , el director del Complejo educacional Oscar Moser José Gaete Mora, la representante del Museo Regional  de La Araucanía Susana Chacana , el ejecutor del proyecto Eduardo Herrera, la integrante del comité consultivo regional del CNCA María Edilia Mellado, quien llevó a una delegación estudiantes de la Escuela Padre Venancio comuna de Padre Las Casas, el director de la Biblioteca de la comuna, Marcelo Cuevas y la comunidad escolar.

Fondos de Cultura 2013

Cabe destacar que durante este año 2013 se ejecutarán 66 proyectos  financiados por los distintos fondos de cultura,  que significará una inversión gubernamental de casi 490 millones de pesos. A ello se suman 30 millones disponibles a través de la línea ventanilla abierta del Fondart Regional, que se encuentra  abierta durante todo el año hasta que se utilicen todos los recursos. Ésta busca apoyar a los artistas regionales para presentar sus obras, participar en intercambios o residencias artísticas y asistir a eventos  artísticos y culturales, a los que sean invitados dentro del territorio nacional.

Volver arriba