Artesanías de La Araucanía reciben reconocimiento internacional de excelencia
  • La World Crafts Council valoró la creatividad e innovación de las piezas distinguidas entre 2017 y 2018 con el Sello de Excelencia a la Artesanía Chile, como factor clave para el desarrollo sostenible en el mundo contemporáneo.

Un jurado internacional compuesto por expertos en diseño y producción artesanal de alto nivel liderados por Cecilia Duque Duque, miembro honorario del WCC, y Laura Miguel Baumann, responsable de Fundesarte y vicepresidenta del WCC-Europa, se reunieron en Montevideo para evaluar las obras presentadas por Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que postularon al VI Reconocimiento de Excelencia del World Crafts Council, con patrocinio de UNESCO, para productos artesanales del Cono Sur. Entre ellas destacan las piezas de tres artesanos de La Araucanía: “Ngen del lago” de Alfonso Moya Sánchez; “Entre Volcanes” de Evaristo Ruiz Bascuñán y “Newen Antú” de Marco Paillamilla Ortiz.

De las 49 candidaturas presentadas (10 argentinas, 12 brasileñas, 7 uruguayas y 20 chilenas), el jurado decidió otorgar el reconocimiento a 14 Sellos de Excelencia a la Artesanía a Chile y sus creadores, quienes fueron distinguidos con el WCC-UNESCO, premio que busca estimular el desarrollo creativo artesanal, la innovación, autenticidad, uso de materiales sostenibles y su potencial comercializable.

La oficialización de los ganadores se realizó en el Museo Juan Manuel Blanes de Uruguay y estuvo encabezada por Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería de dicho país.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, Consuelo Valdés, sostuvo: “En esta oportunidad fuimos el país con el mayor número de reconocimientos, lo que confirma y refuerza el trabajo que año a año realizamos a través del Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile. Esto demuestra que tenemos la posibilidad real de posicionarnos a nivel internacional por la calidad de nuestros artesanos, su creatividad e innovación”.

 En La Araucanía

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía Mariela Silva subrayó que “se trata de un importante reconocimiento dirigido a nuestros maestros artesanos que demuestra el excelente nivel de su trabajo y que les permitirá insertarse en nuevos circuitos de difusión y comercialización de sus obras. Estamos muy contentos, y esperamos seguir brindándoles nuestro apoyo, y aportar así al desarrollo de la región, que es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera”.

“Es muy significativo porque quiere decir que estamos haciendo las cosas bien, a la vez saber que estas participando con varios países como Uruguay, Brasil, Argentina  es un buen estímulo para seguir creando nuestros productos. Es un resultado de un trabajo que se hace con agrado y cariño”, dijo el orfebre Marco Paillamilla.

En tanto, otro de los cultores reconocidos, Alfonso Moya expresó que “ya con el Sello de Excelencia que recibí antes estaba tan emocionado  y ahora saber que todo lo que se cuenta con esta pieza sale de las fronteras de Chile es una emoción muy grande. Esta pieza representa el lago y todo el concepto de la biodiversidad que vive en el agua y el respeto hacia ella y que esa historia salga, que fluya en el mundo es un orgullo gigante”.

Las obras nacionales destacadas con el premio fueron ganadoras del Sello de Excelencia Chile entre 2017 y 2018, reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontifica Universidad Católica de Chile, a través de su Programa de Artesanía y con el patrocinio de la oficina Unesco de Santiago.

El WCC-UNESCO no premia la pieza más sobresaliente, sino que es un mecanismo de aprobación que reconoce que un producto artesanal o línea de productos cumple con los más altos estándares de calidad y tiene un carácter sostenible en el más amplio sentido de la palabra.

La distinción se desarrolla, además, en el marco de las estrategias de promoción de las artes y los artesanos a nivel nacional, regional y global, en sinergia con las iniciativas vinculadas a las convenciones de la UNESCO en cultura.

El listado de ganadores es el siguiente:

1.- Gladys Huanca Blanco (Arica, Región de Arica y Parinacota) por “Piecera Andina”.

2.- Gloria Mamani Vilches (Pozo Almonte, Región de Tarapacá) por “Cubrecama artesanal”.

3.- Gabriela Farias Zurita por su cocreación con María Susana Choque (alianza entre la Región Metropolitana y Tarapacá) por “Chal Rosa María y Chal Gris María”.

4.- Nelson Castillo (Combarbalá, Región de Coquimbo) por “Figura Caprina”.

5.- Roberto Hernández Céspedes (Santo Domingo, Región de Valparaíso) por Charango” y “Bandola Citandina”.

6.- Edgardo Vergara Belmar (Quilpué, Región de Valparaíso) por “Mosaico”.

7.- Pablo Araya Salvo (Longaví, Región del Maule) por “Cuenco digüeñero”.

8.- Adrien Canitrot (Niquén, Región de Ñuble) por “Wixur”.

9.- Mónica Venegas (Quinchamalí, Región de Biobío) por “Mujer alfarera”.

10.- Alfonso Moya Sánchez (Cunco, Región de La Araucanía), por “Ngen del lago”.

11.- Evaristo Ruíz Bascuñán (Villarrica, Región de La Araucanía) por “Entre Volcanes”.

12.- Marco Paillamilla Ortiz (Temuco, Región de La Araucanía) por “Newen Antú”.

13.- Rodrigo Lizama Hernández (Coyhaique, Región de Aysén) por “Aves, desde el sur”.

14.- Carlos Escobar Oros (Las Condes, Región Metropolitana) por “Candado Chilote”.

 

Volver arriba