Artesanía / Magallanes PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2024 Artesanías Australes cierra exitoso ciclo de comercialización

Exponentes de la disciplina valoraron de manera positiva la exhibición y circulación de sus obras en el terminal de pasajeros de EPAUSTRAL.

Luego de un mes y medio de funcionamiento, la feria “Artesanías Australes”, un espacio destinado a promover y comercializar obras de creadoras y creadores regionales entre visitantes que arriban en cruceros a Magallanes, concluyó su temporada 2024.

La mañana de este miércoles, artesanas y artesanos, junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera y el por el Gerente General de la Empresa Portuaria Austral (EPAUSTRAL), Miguel Palma, pusieron fin al ciclo de doce jornadas de exhibición, destacando el exitoso resultado de la iniciativa.

“Estamos muy agradecidos de la Seremi de las Culturas, de la EPA y Aduanas, que nos permitieron generar este espacio de intercambio cultural. Primero que todo, esto ha sido un espacio de difusión, intercambio y de mostrar nuestra Patagonia, a través de la artesanía, a los turistas”, dijo la representante de la Mesa de Artesanía de Punta Arenas, Marcela Alcaíno, junto con manifestar su satisfacción por las ventas obtenidas durante el período en el que transitaron por el recinto portuario más de 30 mil pasajeros.

La feria, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Mesa de la disciplina, tuvo como objetivo fomentar la promoción y circulación de la artesanía regional y generar un espacio para la comercialización y potenciar la cadena productiva del sector.

“Hoy estamos  sacando cuentas felices de este cierre y esperamos, para este 2024, poder tener un inicio de esta feria junto con el inicio de la temporada, en octubre cuando comienzan a llegar los primeros cruceros. Pero lo que más importa es la opinión de las y los artesanos, que sacan cuentas muy alegres y señalan que nunca antes habían tenido una instancia como esta, de poder vender sus productos de esta forma, de manera tan masiva y de mostrar su trabajo. Y el turista entiende y valora que son productos hechos a mano, con materias primas de la región”, explicó la Seremi de las Culturas, tras la actividad de cierre efectuada en el terminal de pasajeros de EPAUSTRAL, ubicado en Muelle Prat de Punta Arenas.

“Artesanías Australes”, que inició el ciclo el pasado 21 de febrero, incluyó en su exhibición obras en orfebrería, textil, arcilla y cestería de pueblos originarios (Kawésqar y Yagán). Consideró la participación de veinticuatro artesanas y artesanos de la región de Magallanes.

Para el Gerente General de EPAUSTRAL, Miguel Palma la feria ha servido para establecer un vínculo entre el turismo y la cultura regional. “Esta instancia ha sido muy valorada por los turistas y también observamos que es una forma interesante y muy oportuna para integrar nuestra cultura con quienes nos visitan. Esta es una muestra de artesanía de primer nivel y con nuestros artesanos. Queremos que este tipo de espacios se multipliquen y permitan establecer la conexión de la ciudad con la actividad del trismo de cruceros que se realiza en la ciudad y la región”, sostuvo Palma.

En la jornada de clausura las y los artesanos, en un gesto de agradecimiento, regalaron a EPAUSTRAL una acuarela de autoría de Iris Fernández y a la Seremi de las Culturas, una réplica de una canoa Kawésqar, confeccionada por Celina Llanllán, más un telar tejido por Hortensia Fuentes.

Además de EPAUSTRAL, esta iniciativa contó con la colaboración de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), el Servicio Nacional de Aduanas y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).