Artesanía / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2013 Artesanas de la Región Metropolitana recibieron Sello de Excelencia a la Artesanía 2013

El reconocimiento entregado por el Consejo de la Cultura, funciona como un mecanismo de certificación de calidad, potenciando la obra del artista y su promoción en el extranjero.

Anillos de cuerno y aplicaciones de metal de Paula Zuñiga, y Libro de Arpilleras de Las Arpilleras de Melipilla y Carolina Gutiérrez, son las dos piezas de la Región Metropolitana que fueron distinguidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía 2013, galardón patrocinado por Oficina de la Unesco en Santiago y entregado por el Consejo de la Cultura y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica.

Además de las artesanas de la Región Metropolitana, fueron reconocidas: Soledad Christie, de San Pedro de Atacama, con su cerámica Llamito,; Eduardo Reyes, de Ancud,  por su conjunto de piezas en cobre grabadas y oxidadas; Luisa Leal, de Talca, con sus muñecas textiles; Mariela Maribur, de Cañete, con su mural de ñocha tejido con la técnica de la aduja; Irma Abrigo de Teno,con su manta natural tejida con telar vertical mapuche; Víctor Ruiz, de Villarrica con sus piezas utilitarias en madera nativa con forma de cholgas; y Nancy Góngora, de San Francisco de Mostazal con su conjunto de canastillo y jarrón elaborado en pita.

Las obras distinguidas, seleccionadas de un total de 155 piezas, fueron evaluadas por un jurado de especialistas en relación a los criterios de excelencia, autenticidad, innovación, respeto al medioambiente y potencial comercializable.

Juan Ignacio Carmona, Director Metropolitano de Cultura,  explica que “las dos obras reconocidas de la región destacaron por ser innovadoras. El Anillos de cuerno de Paula Zúñiga,  por ejemplo, es un  objeto de calidad que pone en valor un material de desecho y que logra adecuadamente un resultado de excelencia que presenta también un aporte creativo.  En el caso de del Libro de Arpillera, de las Arpilleristas de Melipilla y Carolina Gutiérrez, lo que se logra con autenticidad es poner en valor una técnica tradicional vinculada al arte popular a través de un nuevo uso totalmente contemporáneo y que cumple con calidad y técnica de oficio”.

Las dos piezas de las Región Metropolitana,  así como también las otras galardonadas, se exhibirán en la sala del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago de la Universidad de Chile, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y en el sitio web del Sello de Excelencia del Consejo de la Cultura.

Además de participar en la exposición, los ganadores recibieron un Certificado de Promoción Oficial, que avala la calidad y autenticidad de sus productos, y sus piezas además se integrarán al Catálogo Oficial Anual, que se distribuye a nivel nacional e internacional.

La premiación se realiza cada dos años y la participación es a nivel internacional dentro de los siguientes países: Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile y Brasil. Con anterioridad se han realizado tres versiones: Argentina 2008; Chile 2010 y Uruguay 2012.