Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 25 ENERO, 2023 Arte y cultura para los barrios de Arica

Disfrutar con arte y cultura en distintos sectores del país durante este verano, es el objetivo del programa Patios Culturales impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Iniciativa que ya comenzó en Arica y que espera generar un intercambio artístico en diferentes sectores de la ciudad.

“Usar y recuperar los espacios públicos, promover el encuentro en los barrios y propiciar una convivencia sana y familiar son los objetivos de esta iniciativa. Esperamos llegar a diferentes sectores de Arica y Parinacota para conocer la identidad de cada barrio, pero también para llevar teatro, música, danza y distintas expresiones de artistas y gestores locales”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los patios culturales comenzaron en la Junta Vecina N°20 Morro de Arica, ubicada entre las calles Lynch con Ejército, hasta donde llegaron niños, niñas, jóvenes y adultos del sector, para participar en una jornada enfocada especialmente para los más pequeños.

Las actividades comenzaron con una serie de experiencias creativas por parte del equipo de facilitadores del Centro de Creación Arica, cuyas temáticas estuvieron relacionadas con las emociones de niños, niñas y jóvenes de manera lúdica y creativa a través del arte, la ciencia, la tecnología y el movimiento corporal.

Por otra parte, el Centro de Gestión Chinchorro de la Universidad de Tarapacá exhibió réplicas de momias Chinchorro, las que fueron descubiertas por los niños y adultos que asistieron al evento y también se instaló el stand “Sala de Familia” a cargo de Carabineros de Chile.

Finalmente, se presentó la obra “Merequeteemociona” de la compañía Ekeka Munay en la cancha de Junta Vecinal, la cual también indagó en el tema de las emociones de niños y niñas a través del humor y las artes escénicas.

Patios Culturales es una iniciativa implementada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de sus subsecretarías de las Culturas y las Artes y Prevención del Delito, que busca promover el uso del espacio público por medio de actividades culturales, deportivas y recreativas en plazas y parques, generando un espacio de encuentro entre la comunidad.