Arica y Parinacota PUBLICADO EL 30 MARZO, 2021 Ariqueños ganan concurso de literatura en tiempos de pandemia

Un amor clandestino en plena cuarentena, una anciana que busca el antídoto para la emergencia sanitaria desde su habitación, una niña que consuela a su madre preocupada por el avance de la pandemia, son algunos de las situaciones narradas por los ganadores del concurso “Cuenta, Cuídate y Cuidémonos” organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y FOSIS.

Esta iniciativa, financiada por el 6% Servicios Públicos y Municipalidades 2020 del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, tuvo como objetivo estimular la creación literaria en tiempos de pandemia a través de un concurso abierto para la comunidad de Arica y Parinacota.

Los trabajos galardonados fueron «Tu Ausencia» de Camilo Montecinos, «Los Días» de Mariuchi Borella, «Mojo, una pequeña niña» de María José Niumann, «Suspirando» de José Vicencio y «Una pequeña equivocación» de Boris Correa.

Los ganadores recibieron un libro y set con kit sanitarios, este último estimulo que también fue entregado a 100 participantes de esta iniciativa.

“Este concurso tuvo como objetivo trabajar de forma colaborativa con otras instituciones públicas, ampliando públicos y encadenando gestión, pero principalmente para instalar el arte y la cultura como vehículo de resiliencia ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo. En este caso, la literatura es un instrumento de meditación, introspección y autoconocimiento, que nos genera herramientas fundamentales en tiempos de crisis”, indicó Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, para Camilo Montesinos, uno de los ganadores de esta iniciativa, es fundamental reflexionar sobre esta pandemia desde la literatura: “Dada la sensibilidad e introspección que significa hacer literatura, en estos tiempos de incertidumbre, la literatura puede ser un vehículo para sobrellevar esta situación”.

Los trabajos galardonas serán difundidos por las redes sociales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y FOSIS.