Arica y Parinacota / Patrimonio / Teatro PUBLICADO EL 06 AGOSTO, 2015 Arica recibe a dramaturgos del norte de Chile

Talleres Regionales de Dramaturgia

Los principales dramaturgos del norte de Chile se dieron cita en Arica para participar de los Talleres Regionales de Dramaturgia que  el Consejo Nacional de la Cultura está organizando en distintos puntos del país.

Hasta la ciudad de la “Eterna Primavera” llegaron dramaturgos de Iquique, Antofagasta, Tocopilla, Copiapó, más la participación del actor Fernando Montanares como representante local.

El requisito  mínimo para poder inscribirse gratuitamente en estos talleres era tener una obra estrenada, publicada o premiada. El objetivo del taller, que fue realizado por el destacado dramaturgo nacional Bosco Cayo, fue entregar herramientas para consolidar obras que rescaten la identidad regional.

“La idea  es instalar ideas y movilizar textos que reflejen el entorno donde se desarrollan. En este caso, el norte de Chile tiene características únicas tanto geográficas como sociales que deben ser puestas en valor en una obra teatral”, indicó Javier Valenzuela, gestor y productor del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Valenzuela agregó que a nivel nacional  los Talleres Regionales de Dramaturgia se realizarán entre julio y septiembre en las ciudades de Arica, Valparaíso, Concepción y Coyhaique: “El objetivo es que los textos que se generen o fortalezcan con estos talleres puedan participar en el concurso que seleccionará las obras para la Muestra Nacional de Dramaturgia”.

El taller realizado en Arica, que se denominó “Dramaturgia en La Frontera” y fue dirigido por el actor y dramaturgo Bosco Cayo, se centró en la construcción, deconstrucción y diálogo de obras de teatro con el norte de Chile como escenario, a partir de problemáticas en torno a lo real, la autoría y lo geográfico en la dramaturgia contemporánea.

“Este taller funcionó como un laboratorio participativo de reparación y creación de nuevos textos escénicos. La idea es profundizar en temáticas, conflictos, personajes que tiene al desierto y la frontera como telón de fondo”, señaló el dramaturgo.

Muestra Nacional de Dramaturgia

La Muestra Nacional de Dramaturgia, es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) del Gobierno. Su objetivo fue proponer un espacio para la promoción de la escritura dramática. Actualmente, esta actividad la realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Área de Teatro.

La Muestra es un programa bienal, en el que se realiza un año el concurso, y el siguiente la puesta en escena de las obras ganadoras. En el marco de esta actividad se realizan actividades de formación y extensiones en diversos puntos del país.

Desde sus orígenes, la Muestra mantiene su objetivo de fomentar el desarrollo de la escritura dramática nacional, la promoción y búsqueda de nuevos lenguajes. Han pasado por ella autores consagrados como Jorge Díaz, Juan Radrigán, Marco Antonio de la Parra, Ramón Griffero y Benjamín Galemiri, además de autores que partían en el teatro como Coca Duarte, Juan Claudio Burgos, Alejandra Moffat, Amelia Bande, entre otros.

En veinte años, la Muestra ha sido una actividad fundamental para el desarrollo de la dramaturgia chilena, un semillero de dramaturgos, un espacio de difusión y vigencia para autores con trayectoria.