El Festival de películas Arica Nativa finalizó la celebración de sus 20 años con una nueva versión de la Fiesta de la Conservación en la Escuela Sarañani, ubicada en la población Maipú Oriente de la ciudad de Arica.
Más de 500 personas disfrutaron de la música de DJ Tamarugo, el Coro y la Orquesta de Charangos Sarañani y la agrupación Así D’ Ron, quienes se presentaron desde el segundo piso del edificio donde funciona la Fundación Altiplano.
“Para mí y los pobladores, esto es una cosa muy linda, el hecho de que venga esta Escuela Sarañani, que venga a mostrar películas, distintas artesanías. Estamos contentos porque esta es una población antigua (…) Felicitaciones a los organizadores que se acordaron de esta población que es una de las más simbólicas de la ciudad de Arica”, indicó Armando Maldonado, vecino con más de 60 años en el sector
En un ambiente familiar disfrutaron infancias, adultos y adultos mayores de este inédito espectáculo. La presidenta de la Junta Vecinal nº10 Manuel Bulnes, María Quispe, dijo sentirse “orgullosa” de que se realice el cierre del Festival Arica Nativa en su sector, “estamos todos acá viendo películas, es lindo, ojalá que se siga haciendo, nos sirve a nosotros porque aquí en realidad es un sector un poco complicado, pero todo esto nos hace superar las complicaciones que tenemos sobre todo de delincuencia”.
La construcción de la Escuela Sarañani se concibe como un proyecto sostenible y regenerativo, su arquitecto aymara, Israel Quispe, señaló que está orientado a “restaurar, revitalizar y potenciar los sistemas vivos con los que interactúa, en este caso un barrio vulnerable. Su construcción busca actuar como un pulmón cultural, social y económico, donde las comunidades andinas puedan compartir, preservar y proyectar sus saberes”.
Desde este edificio, que está en proceso de construcción, se presentó desde el segundo piso el grupo musical tropical Asi D’ Ron. El vocalista Jhero Zenteno, cuenta que fue una propuesta que generó suspenso y algo novedoso que finalmente fue excelente y esperan repetir.
“Para mí ha sido todo un placer participar en Arica Nativa, fue hermosísimo, la atención excelente. Me siento super encariñado con mi público ariqueño, la pasamos súper, había personas de todas las edades y compartimos en familia. Hubo suspenso sobre la idea de tocar en un segundo piso, no sabíamos lo que iba a pasar, fue algo nuevo para nosotros, pero la pasamos bacán y ojalá se pueda repetir”.
Héctor Valenzuela, también vocalista de la agrupación, expresó que estaban ansiosos de tocar porque nunca lo habían hecho en un segundo piso, “yo quedé encantado de compartir con las familias, quedé feliz y agradecido de Arica Nativa con esta invitación”, comentó.
Además de las presentaciones musicales, también se presentaron películas de la categoría Filmin’ Arica-Tacna, que desde ahora se llama categoría Abdullah Ommidvar, en homenaje al primer gran tropero del Festival y se extenderá a las ciudades de Arica, Tacna y La Paz, presentando un cortometraje de las estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Privada de Bolivia Victoria Leigue, Lorena Jaldin y Anton Pacífico. Para iniciar este nuevo proceso se hizo un reconocimiento a Carlos Requena y Karim Sabbath, quienes realizaron el corto “Road to Socoroma”.
Arica Nativa es un festival de cine realizado por Fundación Altiplano, quienes forman parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca a través de las producciones audiovisuales la difusión de la conservación de tesoros naturales y culturales, enfocado en el cine indígena, el cine rural y de temáticas medioambientales.