Arica y Parinacota PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2018 Arica muestra sus tradiciones andinas

Dos días de música, danza y gastronomía se vivirán en el Parque Vicuña Mackenna. Se trata de la Muestra Andina 2018, que en su quinta versión se instala con las tradiciones culturales de los pueblos indígenas del extremo norte del país.

La actividad, organizada por la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Arica y Parinacota (CONADI), se realizará este viernes 24 y sábado 25 de agosto entre las 12:00 y 24 horas.

La muestra contempla puntos de venta de la rica y variada gastronomía de las comunidades indígenas, además de sus cantos, danzas y principales celebraciones.

“Esta es una muestra única en la agenda cultural de nuestra Región, ya que se podrán apreciar en un solo espacio las distintas tradiciones de los pueblos andinos de Arica y Parinacota. Por lo tanto, la invitación es para que degustemos de una rica kalapurka, disfrutemos de la música andina y descubramos la diversidad cultural del extremo norte de nuestro país”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Muestra Andina 2018 contempla la presentación de las tradiciones de las localidades de Visviri, Guallatire, Putre, Saxamar, Ticnamar, Socoroma y Codpa.

Por otra parte, se contará con un escenario central con la participación de los grupos locales Waira Marka, Llajta Andino, Los Cantores e Inti Thaqui.

Finalmente, desde Bolivia llega hasta el Parque Vicuña Mackenna, la destacada agrupación Sumaya Andina, famosa en todo el continente por ejecutar uno de los ritmos y danzas más populares del mundo andino: el salay.