Arica y Parinacota / Artes circenses PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2022 Arica conmemora Día Nacional del Circo Chileno con presentaciones en localidades rurales

Septiembre es el mes de las fiestas patrias  y el circo no podía estar ausente de esta celebración. Por esto, agrupaciones y cultores de esta disciplina, pertenecientes a la Mesa Regional de Circo, llegaron a distintas localidades de las provincias de Arica y Parinacota para realizar funciones de manera completamente gratuita.

La iniciativa, organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota, se llevó a cabo en las localidades de Camarones y Putre, donde se realizaron funciones y talleres de arte circense a niños y niñas de estas comunidades.

“Estas presentaciones forman parte de la reactivación del sector cultural que estamos impulsando desde el Ministerio de las Culturas, donde las artes circenses toman especial relevancia en septiembre, siendo una de las tradiciones más antiguas y tradicionales según lo indica la ley que establece el Día Nacional del Circo durante este mes. El objetivo de esta iniciativa es cubrir el territorio de la región, llevando muestras de arte circense a localidades que generalmente no tienen este tipo de espectáculos y realizando intercambio artístico y cultural a través de talleres con las comunidades locales”, indicó Kateryn Garzón, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota.

Una de las presentaciones se realizó en la localidad de Camarones, hasta donde llegó parte del elenco del Galpón Jiwasanaka para realizar un taller de acrobacia y una presentación de variedad circense.“Muchas veces criticamos el centralismo de Santiago, pero nosotros también caemos en la misma practica haciendo la mayoría de las actividades artísticas y culturales en la ciudad de Arica, muy vinculado con lo urbano. Por esto, me parece fabuloso poder recorrer algunos rincones que no están acostumbrados a ver arte circense. Para nosotros esta es la primera vez en el pueblo de Camarones y la recepción de los niños, niñas y habitantes del lugar fue buenísima”, señaló Pamela Castillo del Galpón Jiwasanaka.

Por su parte, Francia Díaz López, técnico encargada del jardín JUNJI de Camarones, se mostró feliz con la llegado del circo hasta su localidad: “Es un gusto que hayan venido porque nuestros niños y niñas que no tienen posibilidad de ir a Arica. Muchos de ellos nunca habían visto un circo, ni un espectáculo con las características del que hoy pudimos disfrutar”.Las actividades continuaron esta semana con presentaciones de la compañía Cirkus Sustancia en la localidad de Putre y terminan en el mes de noviembre con un taller dirigido a los integrantes de la Mesa Regional de Circo.

Este 2022, se cumplen seis años desde la promulgación de la ley que estableció como día oficial del circo el primer sábado de septiembre, por lo cual el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó una serie de actividades durante todo el mes a lo largo del país.

Finalmente, el gremio celebra además el ingreso del circo tradicional chileno al inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial que reconoce la importancia de la protección de esta disciplina y la gran variedad de técnicas, saberes y tradiciones que se han transmitido por más de 200 años en el país.