Artesanía / Patrimonio PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2013 Área de Artesanía invita a los creadores y productores a postular a la Línea de Fomento a la Artesanía del FONDART

Conoce las oportunidades que ofrecen los Fondos Cultura ofrecen para el sector de la artesanía.

La Línea de Fomento a la Artesanía del Fondart Nacional y Regional, con modalidad única, tiene por objetivo “estimular la creación y producción de artesanía tradicional y contemporánea de calidad, que signifique un aporte al desarrollo cultural del país o de la región, con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad, fomentar la comercialización”.

Este 2013 se están ejecutando siete proyectos nacionales por un monto total de 51 millones de pesos, destacando que un 70% de los casos corresponde a postulaciones regionales incluyendo Valparaíso, Tarapacá, O’Higgins, Los Ríos y Magallanes. La línea este año tiene para concurso 80 millones con un máximo por proyecto de 20M.

En el concurso regional se adjudicaron más de 120 millones a lo largo del país y para este año se cuenta con un presupuesto total de 190 millones de pesos.

Las bases de Fondos Cultura para el concurso 2014 se encuentran publicadas en www.fondosdecultura.gob.cl. Las postulaciones están abiertas hasta el 9 de septiembre. Más información en el correo artesania@cultura.gob.cl

Otras oportunidades para el sector

Formación y el perfeccionamiento: El Fondart Nacional, en su Línea de Formación, incluye la modalidad de becas y pasantías que ofrece financiamiento total o parcial de proyectos de estudios de postgrado (magíster y doctorado), cursos de especialización, postítulos, diplomados y pasantías con maestros, en Chile y el extranjero.

Organización de seminarios, talleres o clases magistrales de la especialidad: La Línea de Formación en la Modalidad de Actividades Formativas ofrece financiamiento total o parcial de proyectos de actividades formativas realizadas en Chile, de corta duración, calidad e impacto para el sector a nivel nacional como por ejemplo: seminarios, talleres, clases magistrales, entre otros.

Organización de ferias, muestras y difusión para la comercialización: En el concurso nacional, la línea de Organizaciones Culturales tiene una modalidad de festivales y certámenes “Ofrece financiamiento parcial para la organización y producción de festivales, ciclos, exposiciones, bienales y ferias de impacto nacional. Las iniciativas deben ser de calidad y complejidad en su realización, contando con al menos dos versiones anteriores”

En el concurso regional, en la línea de fomento para la difusión y el mercado de las artes, cuenta con la modalidad de festivales y certámenesOfrece financiamiento total o parcial para la organización y producción de festivales, ciclos, exposiciones, bienales y ferias de impacto regional con antigüedad mayor a dos años y de alcance regional.

Itinerancia de exposiciones: La línea de Fomento del Mercado para las Artes dentro de la modalidad de circulación ofrece financiamiento parcial para proyectos de circulación de producción artística de relevancia nacional, a través de itinerancias escénicas y visuales y de exposiciones de producción visual dentro del Fondart Nacional y de relevancia local para el Fondart Regional.

Propuestas para las organizaciones artesanales con personalidad jurídica: La Línea de Fomento del Mercado para las Artes en su modalidad de emprendimiento, ofrece financiamiento parcial para proyectos de prospección y/o implementación de nuevos negocios en los ámbitos artísticos y culturales de FONDART. Dentro de los antecedentes obligatorios se debe presentar un plan de negocios.

La línea de Desarrollo Cultural Regional en la modalidad Asociatividad Artística o Cultural ofrece financiamiento total o parcial para proyectos que incentiven el trabajo en red y de colaboración artístico y/o cultural a nivel regional, no exige co financiamiento.