Consejo Regional aprobó los recursos de este nuevo edificio de 1.800 metros cuadrados que se edificará en la comuna de Alto Hospicio.
Proyecto del Archivo Regional de Tarapacá
El Consejo Regional de Tarapacá aprobó el financiamiento para la ejecución del proyecto “Construcción Archivo Regional de Tarapacá”, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a cargo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que permitirá dotar de infraestructura pública para la conservación y resguardo del patrimonio documental de la región de Tarapacá.
Se trata de un proyecto que cuenta con RS y permisos aprobados para ejecución, con una inversión de $7.184.627, solicitado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para su edificación en la comuna de Alto Hospicio.
Al respecto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Álvaro Gómez Vega, destacó que la construcción del Archivo Regional es una gran noticia para Tarapacá. “Quiero agradecer al Consejo Regional por la aprobación de estos recursos. Será uno de los primeros edificios descentralizados que tendrá como principal orientación el poder salvaguardar nuestra historia documental, que es parte del patrimonio regional y también avanzar en el ámbito de la difusión de ella, otorgando a la comunidad, investigadores y visitantes la opción de conocerla en un edificio especialmente acondicionado para esta labor”, dijo.
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, José Barraza Llerena, sostuvo que esta aprobación es muy significativa para la región porque facilitará el mejoramiento de la gestión documental del ART. “Actualmente el Archivo Regional de Tarapacá está ante un riesgo de inundación por la exposición frente al mar, en un espacio que no cuenta con las condiciones necesarias para conservación de documentos y tampoco para la atención adecuada de usuarios e investigadores, operando al límite de su capacidad. Es por ello por lo que urge tener una edificación que tenga los estándares óptimos para su conservación y la recepción de nueva documentación que hoy está alojada en los servicios”.
Actualmente, el Archivo Regional de Tarapacá está ubicado en dependencias de la Universidad Arturo Prat y solo cuenta con 400 metros cuadrados, en los que actualmente hay 4 depósitos en los cuales se resguarda documentación histórica de los años 1860 al 2007, los cuales el 2021 fueron declarados Monumento Nacional.
El objetivo del proyecto es desarrollar una infraestructura pública especializada destinada a la conservación, resguardo y puesta en valor del patrimonio documental de la región de Tarapacá, fortaleciendo el acceso ciudadano, la investigación y la gestión documental regional.
El Archivo estará ubicado en calle Alto Molle S/N a 340 metros de la Avenida Los Aromos, en la comuna de Alto Hospicio y tendrá una superficie superior a los 1.800 metros cuadrados construidos. Su diseño contempla depósitos documentales especializados con control ambiental y seguridad, espacios de atención pública y consulta ciudadana, áreas para investigación, educación y difusión patrimonial. Además de zonas administrativas y técnicas para la gestión documental.