Arquitectura / Infraestructura / Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2025 Aprobada «recomendación satisfactoria» para la restauración de la Ex-Aduana de Iquique Aprobaron ExAduana de Iquique

Aprobaron ExAduana de Iquique

En el marco de las actividades de los 150 años de la Dirección de Arquitectura del MOP, se anunció que el Ministerio de Desarrollo Social ya realizó la aprobación que permitirá licitar las obras de restauración del histórico edificio de la Ex-Aduana de Iquique.

Las dependencias albergarán el Museo Naval y una sala para uso de la comunidad, además de las oficinas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La próxima etapa del proyecto será llevar la iniciativa al Consejo Regional del Gobierno Regional de Tarapacá para dialogar sobre el financiamiento de las obras, proyecto que está incluido en la cartera de proyectos del Gore como parte del Plan de Infraestructura Metropolitana, el que en la ocasión fue expuesto por el gobernador regional José Miguel Carvajal.

En el anuncio estuvo también la directora Nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Loreto Wahr, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sandra Mercado, el seremi del MOP, Juan Papic y la seremi de Desarrollo Social, Patricia Pérez.

La seremi Sandra Mercado manifestó su alegría por poder avanzar a una nueva etapa. «Este es un proyecto muy relevante para la ciudad y esperado por todos y todas las tarapaqueñas, y es por ello que el trabajo en él ha sido prioridad, avanzando en las distintas etapas que debemos efectuar para conseguir su ansiada restauración. Desde el 2018, en que como Ministerio recibimos el recinto, hemos logrado primero formalizar el proyecto, que se realizara el diseño de restauración, lograr el permiso de edificación y ahora obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) del Ministerio de Desarrollo Social, restando ahora la ejecución de las obras», dijo.

Al respecto, el gobernador regional, José Miguel Carvajal, destacó su interés por apoyar esta iniciativa. «Vamos a darle prioridad a este proyecto en los próximos días. Esperamos contar con el apoyo de los consejeros regionales para algo que, sin duda, viene a relevar el compromiso que tenemos con el patrimonio de la región de Tarapacá».

Las obras de restauración del recinto proyectan 480 días de duración, con un costo que bordea los 9 mil 800 millones de pesos, trabajos que deberán ser licitados.