Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2023 Aplausos y “flores” para El gran Carnaval del Jardín

Montaje de la compañía nacional Otroarte realizó una gira por la región de Magallanes, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con dos puestas en escena y una masiva asistencia, concluyó en Punta Arenas la gira de la compañía Otroarte por la región de Magallanes. Este sábado, niñas, niños, jóvenes y adultos disfrutaron la obra «El gran Carnaval del Jardín», que se presentó en dependencias del gimnasio de la Confederación Deportiva.

El montaje, de gran formato y con una llamativa propuesta de colores y personajes, recorrió desde el martes 10 de octubre las provincias de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Magallanes. La exitosa itinerancia movilizó a más de 1800 personas en cuatro funciones, ganándose con creces aplausos y elogios.

“Me encantó. Esta obra es muy bonita; es como mágica. Me gustaría que se volviera a repetir”, dijo Valentina, de siete años de edad, interpretando el sentir de cientos de niñas y niños que se maravillaron con el espectáculo. “La obra me pareció muy buena. La encontré entretenida”, agregó Julieta, de 10 años, quien también asistió a la función en la capital regional.

La obra, cuya temática se centra en el cuidado medioambiental, logró la conexión con la audiencia en cada uno de los escenarios que visitó. Acrobacias, música en vivo, danza y teatro, a cargo de trece actrices y actores generaron una dinámica de interacción cálida y cercana con el público.

“Estamos muy contentos con el balance de estas jornadas. Muy contentos por la convocatoria que tuvieron las funciones y también por la participación y el respeto que tuvimos de parte del público. Se agradece mucho que el público llegue a la hora, que entienda el mensaje que llevamos a todas partes. Los niñas y niñas participaron mucho y estamos contentos por la interacción y reacción del público frente a la obra. Y por supuesto, muy agradecidos de Culturas Magallanes (Seremi), porque ha podido hacer que todo esto funcione al cien por ciento”, manifestó el director del elenco Francisco Guajardo, quien además explicó que la idea del guión nació tras un viaje que efectuó a las Torres del Paine.

“El gran Carnaval del Jardín» llegó a la región gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Además, en Puerto Natales y Porvenir, contó con la colaboración de los municipios locales.

“Este tremendo espectáculo cumplió con todas las expectativas que teníamos previo a su llegada. El público, tanto en Puerto Natales, Porvenir y en la doble función de acá de Punta Arenas, respondió a esa expectativa. Estamos muy contentos, no sólo por itinerar por la región, sino también por transmitir a tantas personas un mensaje tan relevante hoy en día, como lo es el cuidado del medioambiente”, recalcó el Seremi de las Culturas, Diego García.

Los actores de “El gran Carnaval del Jardín” y la Seremi de las Culturas, previo a la doble función desarrollada en el gimnasio de la Confederación Deportiva de Magallanes, dedicaron el cierre de la gira a la memoria de la artesana Lenka Guisande, recientemente fallecida.