Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 28 SEPTIEMBRE, 2022 Anuncian ganadores de fondos de mejoramiento integral de bibliotecas públicas 2022

Más de $598 millones para financiar proyectos de equipamiento, mobiliario, infraestructura y colecciones bibliográficas de bibliotecas públicas del país.

37 proyectos bibliotecarios de diferentes regiones del país fueron beneficiados con los fondos concursables del Programa de Mejoramiento Integral (PMI) de Bibliotecas Públicas 2022, que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat).

En su convocatoria 2022 se otorgaron un total de $598.946.000, destinados a financiar proyectos que busquen generar mejoras en materia de infraestructura, equipamiento, mobiliario, y colecciones bibliográficas para las bibliotecas públicas.

Del total de proyectos seleccionados, 31 corresponden a bibliotecas públicas de regiones (Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) y seis son de la Región Metropolitana. En tanto, 14 proyectos están destinados a financiar mobiliario para bibliotecas, 10 para equipos, 5 para infraestructura y 8 para colecciones bibliográficas.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, destacó que “destinar recursos para fortalecer las bibliotecas del país es una gestión que debemos asumir como Estado, ya sea fomentando nuevos servicios bibliotecarios o mejorando las condiciones de las bibliotecas que ya existen. Incrementar estos espacios tiene un objetivo final, que es que los niños, niñas y jóvenes puedan desarrollar su creatividad, puedan imaginar, aprender, obtener conocimiento, coquetear con la literatura. Somos un país que tiene grandes escritoras y escritores y promover este arte, que de alguna forma está en nuestro ADN, así como la lectura, es también nuestra responsabilidad”.

Una nueva biblioteca para Juan Fernández

La iniciativa que más recursos obtuvo fue la construcción de la Biblioteca Pública N°331 Daniel Defoe del Archipiélago de Juan Fernández, por un monto total de 100 millones de pesos destinados a financiar el diseño de su nuevo edificio.

Actualmente, la biblioteca funciona en un área de 50 metros cuadrados cedida en comodato por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a la Municipalidad de Juan Fernández, lo que ha permitido reemplazar provisoriamente la antigua biblioteca arrasada por el tsunami de 2010.

El proyecto cuenta con Recomendación Satisfactoria tras el Resultado de Análisis Técnico y Económico por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Su costo total es de $168.500.000, de los cuales el 60% será financiado por los fondos PMI (100 millones) y el 40% restante será cubierto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Plan Estratégico de Inversión y Gestión Regional, programa Pequeñas Localidades.

Entre las principales novedades de esta convocatoria PMI destacó el regreso de la línea de financiamiento para colecciones bibliográficas. Además, por primera vez el proceso fue totalmente en línea (con Clave Única) a través del portal de Fondos Concursables del Estado (https://fondos.gob.cl), lo que significó mayor comodidad para postulantes y facilidad en la gestión del proceso.

Desde su implementación en 2012, el Programa de Mejoramiento Integral ha financiado ha 440 proyectos en 270 bibliotecas públicas de 239 comunas de Chile, por un monto total de $6.545.999.951