Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2021 Ángelus encarna homenaje a funcionarios de salud de Puerto Williams

Obra pictórica del artista Eladio Godoy fue instalada en hospital Cristina Calderón de la austral ciudad y se suma a serie de reconocimiento impulsada por la Seremi de las Culturas.

«Ángelus», una pintura del artista de Puerto Natales, Eladio Godoy, inspirada en los conceptos de admiración, fortaleza, humanidad, exigencia y metamorfosis, es desde este jueves el testimonio gráfico del reconocimiento al esfuerzo desplegado por el personal de salud de Puerto Williams, en el combate contra el Covid-19.

La obra, compuesta por tres imágenes que reflejan la entrega y acompañamiento médico durante las diferentes etapas del proceso de la recuperación y resistencia a la pandemia, fue instalada en el hospital comunitario Cristina Calderón de la austral ciudad. La ceremonia de inauguración fue encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache; el Delegado Presidencial de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo; el director del recinto asistencial, Daniel Arriagada y parte de su equipo de colaboradores.

«Lo que retrata esta obra es la historia. Cómo se ha abordado esta crisis. Es sumamente positivo, porque grafica el esfuerzo de la primera barrera para enfrentar el Covid y también hoy en la etapa de vacunación, un proceso que se ha llevado de muy buena manera acá en Williams. Entonces, todo eso genera el concepto que está integrando acá el autor», expresó Daniel Arriagada, junto con agradecer la iniciativa y resaltar que el trabajo de Eladio Godoy tuvo gran aceptación y que “los funcionarios se sintieron interpretados con la propuesta creativa”.

El homenaje al personal de salud de la región de Magallanes, es una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, en complicidad con creadores locales.

«Este es un pequeño reconocimiento, pero muy significativo de parte de nuestra institución y los artistas, para todos aquellos que han estado en la primera fila de la salud, trabajando por los ciudadanos de toda la región. Sinceramente, muchas gracias», recalcó la Seremi de las Culturas.

Para el Delegado Presidencial de la provincia Antártica Chilena, la gratitud expresada mediante la manifestación artística es «un homenaje muy significativo y merecido, dado el trabajo arduo que les correspondió realizar durante este año y medio, a todo el personal de salud y específicamente al de nuestro hospital comunitario. Para ellos también el reconocimiento de nuestra Delegación Presidencial. Y que sepan, fuerte y claro, el reconocimiento que tienen de la comunidad en estas horas tan álgidos con este flagelo que nos ha azotado a nivel mundial. Retiramos nuestros agradecimientos, felicitaciones, afecto y cariño para cada uno de los integrantes de este establecimiento».

«Ángelus» es la tercera obra de la serie de trabajos artísticos instalados en centros hospitalarios de la región de Magallanes.  Antes fue el turno de «Resiliencia”, de Mauricio Valencia, en el hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales; la escultura “Faro”, de Paola Vezzani, y la exposición fotográfica «Cinco Pasos», de Vicente González, en el Hospital Dr. Lautaro Navarro Avaria, de Punta Arenas.