Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2021 Alicia Vega recibe Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda como parte de la celebración del Día del Cine Chileno

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, entregó la medalla que reconoce a la investigadora por su aporte en el ámbito de la educación e investigación del cine. Además, llamó a la ciudadanía a revisar el especial del Día del Cine Chileno en la plataforma Elige Cultura.

Desde sus inicios como profesora de Apreciación Cinematográfica en diversos centros docentes del país, Alicia Vega ha desarrollado un silencioso y apasionado trabajo en el ámbito de la educación e investigación del cine. Hoy, dicha labor la hizo merecedora de la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, máximo reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a aquellas figuras nacionales e internacionales que han aportado en sus respectivas disciplinas artísticas.

La entrega del galardón, realizada esta mañana en el Palacio Pereira, coincidió además con la celebración del Día del Cine Chileno, fecha que recuerda a Carmen Bueno y Jorge Müller, realizadores nacionales detenidos y desaparecidos el 29 de noviembre de 1974.

“Es un verdadero honor estar reconociendo acá la esmerada y comprometida labor que durante todos estos años ha desarrollado Alicia Vega, empleando el cine como herramienta para que niños y niñas se acerquen a un mundo que les permite desarrollar su creatividad y conocer realidades más allá de lo que ven sus ojos y de lo les ofrece su contexto inmediato. Valoramos profundamente su aporte como educadora y como investigadora de un ámbito en el que es admirada transversalmente por distintas generaciones”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Para Alicia Vega, recibir esta distinción “es fantástico porque demuestra que nos estaban mirando y justamente la gente que tiene la sensibilidad cultural para darse cuenta de lo que es una actividad muy modesta, pero que ha contribuido a la cultura nacional. Este premio no es solo para mí sino para todos quienes han participado en estas actividades y especialmente para los niños que hicieron el trabajo. Ellos tuvieron a mano cómo expresarse y son ellos quienes están siendo reconocidos, porque esto no fue por una buena nota sino en su horario extra escolar y participaron poniendo su mejor empeño en cada sesión”, enfatizó.

Como directora de la Oficina Nacional de Cine, Alicia Vega desarrolló el programa Cine-Foro Escolar, iniciativa que entre 1980 y 1984 llevó a más de 40 mil niñas y niños de colegios a sesiones de apreciación cinematográfica en el cine Normandie. Esta experiencia la llevó a levantar el Taller de Cine para niños, programa que a través de una metodología desarrollada por la propia educadora se mantuvo en ejecución entre 1985 y 2015. En sus 35 ediciones participaron 6.482 niñas y niños entre 4 y 12 años de edad, pertenecientes a sectores vulnerables.

En su trabajo en educación cinematográfica ha sido invitada oficial por gobiernos y organismos culturales de diversos países, para compartir su experiencia.

El galardón de la Orden al Mérito Artístico y Cultural consiste en un diploma y una medalla elaborada por el escultor Federico Assler y es fabricada en plata con siete centímetros de diámetro. La medalla se entrega junto a un diploma. Con esta entrega son más de 70 las personas galardonadas, entre quienes se cuentan personalidades como Sylvia Soublette, Bono, Roser Bru, Margot Loyola, Ennio Morricone, Lucho Gatica, Paz Errázuriz, Vicente Bianchi, Jorge González, Mario Vargas Llosa y Gustavo Dudamel, entre otros.

Día del cine chileno

El Ministerio de las Culturas celebra este 29 de noviembre un nuevo Día del Cine Chileno y para ello pone a disposición de la ciudadanía un especial en la plataforma Elige Cultura, donde está el calendario de actividades agendadas en todas las regiones para estos días.

En colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la plataforma Ondamedia (ondamedia.cl) destacará obras de la colección y del museo, las que además podrán verse de manera presencial en el recinto.

La Cineteca Nacional programó de manera especial el documental “29 de Noviembre”, de Carla Toro y Mauricio Villarroel que aborda la vida y el trabajo de Carmen Bueno y Jorge Muller. La exhibición será gratuita a través de https://www.cclm.cl/cineteca-online.

En Valparaíso, este lunes (18.00 horas) Insomnia Teatro Condell exhibe gratis dos destacados cortometrajes de animación: “Los huesos” (2021), de Cristóbal León y Joaquín Cociña, y “Bestia” (2021), de Hugo Covarrubias; además de un cineforo posterior con los directores de estos filmes. El Cine Arte de Viña del Mar exhibe hoy “El agente topo” y durante la semana mantendrá en cartelera el largometraje documental de Claudia Huaiquimilla “Mis hermanos sueñan despiertos”.

En la Sala Mafalda Mora de Puerto Montt, desde las 19.00 horas de hoy se exhiben también de manera gratuita “Los huesos” y “Bestia”, además de “Mis hermanos sueñan despiertos”. Además, este martes 30, a las 19.00 horas estará nuevamente en cartelera la obra de Huaquimilla, quien junto al productor y guionista de la película, Pablo Greene, encabezarán un conversatorio. El valor de la entrada del martes es de $1.000.

Programación completa en https://eligecultura.gob.cl/especiales/cinechileno/