El pasado viernes 27 de junio se llevó a cabo en Valdivia la primera jornada de activación del programa Acciona 2025, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca fortalecer la educación artística en establecimientos educacionales mediante la vinculación entre artistas educadores y comunidades escolares.
Este año, el programa se implementará en un formato bi regional entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, tras no haberse ejecutado en Los Ríos durante el año 2024.
En esta primera instancia participaron artistas educadores, el equipo regional de la Seremía y coordinación del programa que será ejecutado en esta oportunidad por la Universidad de Los Lagos. La jornada tuvo como propósito entregar lineamientos técnicos y logísticos, reflexionar sobre los desafíos del nuevo ciclo y profundizar en el enfoque del diagnóstico participativo que iniciará en las escuelas a partir del 14 de julio.
“El retorno del programa Acciona a nuestra región y en este formato bi regional representa una oportunidad concreta de fortalecer la educación artística con pertinencia territorial. Queremos que las comunidades educativas, especialmente en sectores rurales, vivan procesos transformadores a través del arte, con la convicción de que esta experiencia deja huellas profundas en estudiantes, docentes y artistas educadores”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza.
“Desde el Ministerio estamos comprometidos con una educación que integre el arte como herramienta de transformación social. Acciona no sólo reactiva una política pública relevante, sino que también promueve metodologías participativas que permiten a niñas, niños y jóvenes desarrollar pensamiento crítico, identidad y sentido de pertenencia desde sus propias realidades”, agregó.
“Estamos muy contentos de poder retomar este año a través de un convenio bi regional que llevamos con la Universidad de Los Lagos y nuestro foco es precisamente la ruralidad», señaló Jessica Navarro, Encargada de Educación Artística de la Seremía de las Culturas de Los Ríos. “Hoy día estamos trabajando en esta jornada de activación con los artistas educadores sobre cómo precisamente vamos a levantar los diagnósticos y cómo nos vamos a reincorporar luego de un año de ausencia en las escuelas, donde sabemos que efectivamente el programa ha dejado huella tanto en estudiantes como en las metodologías interdisciplinarias que se aplican dentro del aula”.
“Hay un trabajo mancomunado entre ambas regiones y va a haber mucho intercambio entre artistas educadores de ambos territorios”, añadió Francisca Puentes, Coordinadora de Acciona Los Ríos. “Además, también con un equipo de académicos de la Universidad de Los Lagos que va a estar acompañando a los artistas educadores en el desarrollo de sus proyectos, encuentros de formación, encuentros de trabajo también con ambos equipos. Creo que eso va a ser algo que nos va a alimentar y nos va a nutrir a todos y todas de una mejor forma”.
Durante la jornada se realizó una actividad de interacción, se respondieron dudas y se abordaron temas clave en el diagnóstico como la perspectiva de género, el enfoque de derechos y la importancia de generar procesos colectivos dentro del aula. Además, se trabajó en grupos para reflexionar en torno a la ausencia del programa durante 2024 y las expectativas para este nuevo año.
“Estamos con todos los artistas y las artistas educadores y educadoras preparándonos para lo que se viene con harto entusiasmo”, expresó Jorge Quagliaroli, artista educador.