Institucional / Los Lagos PUBLICADO EL 26 DICIEMBRE, 2016 97 proyectos culturales resultaron ganadores en los Fondart del Consejo de la Cultura y las Artes en Los Lagos

Más de 790 millones de pesos se entregarán para la ejecución de estos proyectos.

Desde Magallanes el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, dio a conocer la lista de ganadores de Fondart Nacional y Regional, que se suman a los resultados ya publicados de los Fondos del Libro, Música y Audiovisual. En la región de Los Lagos se desarrollarán 97 proyectos a cargo de artistas, cultores, agrupaciones culturales y municipios, durante el año 2017, los que suman más de 790 millones de pesos – 50 millones de pesos más que la convocatoria anterior – para implementar iniciativas en las distintas comunas de la región.

Precisamente, el aporte a la descentralización fue uno de los criterios relevantes a la hora decidir los proyectos seleccionados. En términos de cobertura, 337 comunas de las 346 que existen a nivel nacional, son beneficiadas con financiamiento del Estado, lo que equivale a un 97,4% de alcance comunal, y que se suma al 100 % de la cobertura alcanzada a través de los fondos sectoriales del Libro, Música y Audiovisual.

El Ministro Ottone recalcó este criterio plenamente alineado con las políticas públicas que se están impulsando desde su cartera. “Quiero destacar la repartición más equitativa de los recursos que se evidencia en esta convocatoria 2017, que responde a una lógica descentralizada y desconcentrada en el territorio, tal como lo expresan cada una de las políticas sectoriales”, explicó el Secretario de Estado.

En Los Lagos se financiarán 40 proyectos a través de Fondart Regional, con más de 260 millones de pesos asignados, y 11 a través de Fondart Nacional, con 161 millones de pesos. A nivel nacional los recursos entregados aumentaron en un 19,6 % con respecto a la convocatoria 2016. Asimismo, los proyectos seleccionados crecieron en un 15,3 % con respecto al mismo periodo: de 746 a 860.

El financiamiento a proyectos que provienen de regiones diferentes a la Metropolitana representa el 59 % de los recursos entregados ($ 5.890.513.057). Además, estos recursos en particular aumentaron en un 26,7% con respecto al 2016.

Para los ganadores de Los Lagos está disponible la oficina de OIRS, donde pueden aclarar dudas sobre documentación, lugares y fechas tentativas para firmar convenios. La oficina está ubicada Av. Décima Región #480, Edificio anexo Intendencia Regional, segundo piso, Puerto Montt.