67 actores culturales componen delegación chilena que asistirá al Mercado de Industrias Culturales de Brasil
  • Paz Court, la banda Tuna Cola, el diseñador Cristián González, representantes de reconocidos festivales, compañías y espacios asociados a las artes escénicas, agentes y emprendimientos culturales de diferentes disciplinas dan vida a la comitiva local.

  • La participación de Chile en MICBR 2018 es liderada el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con la Fundación Imagen de Chile y Prochile.

Fotos: Igor Valdebenito

Entre el 5 y el 11 de noviembre llegarán hasta Sao Paulo los 67 agentes culturales que conforman la comitiva chilena que participará en MICBR, el Mercado de Industrias Culturales de Brasil. Este encuentro se define como una plataforma de negocios que apunta a la internacionalización de los emprendimientos creativos y culturales, y a promover la promoción de la diversidad de las expresiones culturales y creativas de Sudamérica.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó la composición de la comitiva que representará al país y la relevancia de este mercado: “No solo asistirá una delegación chilena contundente en cantidad, sino también en talento porque todos quienes la componen son nombres destacados de los diferentes sectores creativos. Esta participación sin duda será un buen aprendizaje y una gran oportunidad para potenciar el intercambio comercial y cultural en la región”.

La delegación local -seleccionada por una convocatoria pública a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- participará de rondas de negocios y sesiones de networking, co-working y mentorías, entre otras actividades de generación de vínculos. La programación general del encuentro contempla además showcases, desfiles de moda y seminarios que se realizarán en espacios del corredor cultural de Avenida Paulista, como el Conjunto Naciona, Teatro SESI, El Itau Cultural, Club HOMS, La Livraria Cultural, El SESC y el Cine del IMS.

La participación de Chile en MICBR 2018 está siendo liderada el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con Prochile e Imagen de Chile, en el marco del programa de Exportación de Servicios liderado por el Ministerio de Hacienda.

Esta es la tercera vez que una delegación chilena participa de un Mercado de Industrias Culturales en Sudamérica, siendo la primera de ellas MICSUR 2014 en Mar del Plata, y MICSUR 2016 en Bogotá, cuando asistieron 45 actores culturales locales.

La programación de MIC Brasil, organizada por el Ministerio de Cultura de Brasil y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, está disponible en el sitio web http://micbr.cultura.gov.br/

Fotos: Igor Valdebenito

La comitiva local

Audiovisual, animación y videojuegos, editorial, música, artes escénicas, diseño y  moda son los sectores a los que pertenecen los 67 agentes culturales que asistirán como embajadores locales.

Entre las actividades destacadas que protagonizará la comitiva local se cuenta la presentación de la compañía ARANWA, Teatro para la Primera Infancia Chile, un concierto de cantante Paz Court y otro de la banda Tunacola; así como el desfile del diseñador Sr. González, que se inspira en el patrimonio arquitectónico de Valparaíso.

En la sección mercado, en tanto, participarán las siguientes 50 empresas / proyectos / emprendimientos culturales, quienes formarán parte de ruedas de negocios y reuniones con programadores/compradores y agentes del resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Artes Escénicas: Capanegra – Fitich; Fundación Teatro a Mil; Centro Cultural Gabriela Mistral; Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven; Cultura Transforma & Plataforma DanzaSur; Festival Internacional Santiago Off; FINTDAZ – Festival Internacional de Teatro y Danza; Identidades Festival; Imaginario presenta; Los Fi; Mayo Rodríguez Productora Creativa / Bestias Danzantes Festival Cine de Danza / Jose Vidal & Cia Compañía de danza contemporánea; Tryo Teatro Banda.

Audiovisual, Animación y Videojuegos: Dinogorila Creative Lab Dinogorila; LUNES Animation Studio; Niebla Games Animación y Videojuegos; Wild Bunch Studio; Zumbastico Studios; Atómica; Factoría Espectra; Inefable; Jump Cats VFX Audiovisual; Mimbre Producciones; PAROX S.A.; Picardia Films; Rizoma Producciones ; Sietemagias Films.

Diseño: Depto51; Sr. Gonzalez; END – Espacio Nacional de Diseño  ; Fundación Ariaka; Medu1a Estudio; ModaCL.

Editorial: Nuevos emprendimientos, microedioriales y editoriales consolidadas: Fundación Plagio; Editorial Hueders; Editorial Los Libros de la Mujer Rota; Quilombo Ediciones; Sa Cabana Editorial; Sangría Editora; Uqbar Editores.

Música: productoras, festivales, sellos discográficos , plataformas de difusión, y asociaciones de música: 1+1=3 Producciones; Armadillo; Asociación Cultural Ensamble Transatlántico; Días de Músico; Frecuencias  ; Hemiola Músicas; Orbita Records; Quemasucabeza Producciones Ltda/ Armónica Booking y Medios; Weeshing.

Transversales: Asociación Gremial de Industrias Creativas; Fábrica de medios.

 

 

Volver arriba