Música / Nacional PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2017 6 mil personas repletaron inédito concierto homenaje a Violeta Parra desde los balcones de La Moneda

  • Por primera vez los balcones de la casa de gobierno sirvieron de escenario para un multitudinario espectáculo gratuito encabezado por las herederas de Violeta, Isabel y Tita Parra, Álvaro Henríquez, Gepe, Vasti Michel, Paz Binimelis, entre otros músicos y cantautores invitados.

  • El espectáculo que colmó la Plaza de la Constitución se extendió por cerca de una hora y media y contempló parte del repertorio  más reconocido de la gran creadora nacional.

“Gracias a la vida”, un verdadero himno de la canción chilena, dio el vamos al concierto “Violeta en los balcones”, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra, para conmemorar los 100 años del nacimiento de la gran creadora nacional, que este viernes congregó a 6.000 personas en la Plaza de la Constitución, en Santiago.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “hoy hemos cumplido un sueño importante y al mismo tiempo una meta que fija un hito en la historia cultural del país. Cantarle cumpleaños feliz a Violeta Parra desde los balcones de La Moneda para homenajear sus cien años, y hacerlo en un día tan especial como éste, donde celebramos al mismo tiempo la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a creadores, artistas, cultores y la ciudadanía que repletó la Plaza de la Constitución, es un día verdaderamente histórico para Chile”.

El espectáculo, que se realizó desde las 20:30 horas, contó con la participación de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI), que con 75 músicos en escena encantó a la concurrencia con lo más reconocido del repertorio de Violeta.

Luego fue el turno de las duplas: Tita Parra y Gepe, Isabel Parra con Paz Binimelis y Milena Rojas, quienes se instalaron en el balcón central del frontis de La Moneda, y Álvaro Henríquez junto a  Vasti Michel, cantautora penquista.

“La Jardinera”, “El albertío” y “Arauco tiene una pena” fueron parte del repertorio de Violeta que generó los momentos de mayor emoción entre los asistentes, junto con la interpretación de “Arriba quemando el sol”, a cargo de Álvaro Henríquez.

El inédito concierto, que por primera vez usó los balcones de la casa de gobierno como escenario, cerró en grande con todos los artistas en escena coreando la emblemática “Volver a los 17” y luego “El día de tu cumpleaños”, sin duda el himno que llevó el nombre de Violeta a todos los rincones del país.