Valparaíso PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2020 4 seleccionados de la Región de Valparaíso en convocatoria de programación y públicos para espacios culturales

DCIM100MEDIADJI_0006.JPG

Corporación Municipal de Rapa Nui, Centro Cultural de San Antonio, Sala Negra de Escuela de Teatro UV y el Museo de Placilla, serán parte de esta iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Cuatro iniciativas de la Región de Valparaíso figuran entre los 20 espacios y organizaciones culturales del país que fueron seleccionados por la convocatoria de programación y públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y podrán acceder a capacitación y acompañamiento en la elaboración de sus planes de públicos y contarán con apoyo de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio en la selección y presentación de programación artística, así como de proyectos de cocreación con públicos.

Se trata de la Corporación Municipal de Isla de Pascua con el proyecto “Cartelera cultural Hanga Roa Reka”; el Centro Cultural de San Antonio con “Profundización e incorporación de herramientas de innovación en la formación de públicos”; el “Plan de desarrollo de públicos Sala Negra 2020” de la Escuela de Teatro de la UV y Centro de Arte, Cultura y Desarrollo, Centro Cultural Par 56; además del “Plan de Desarrollo de Públicos del Museo Histórico de Placilla”.

“En la actualidad el desarrollo y la gestión de organizaciones y espacios culturales enfrenta el enorme desafío de vincular a ciudadanas y ciudadanos, de manera sostenida, con sus propuestas artísticas”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés. Y agrega: “El trabajo de desarrollo de públicos se ha convertido en uno de los ejes principales en la generación de políticas públicas y en la gestión de organizaciones culturales. Ese es el destino de esta línea de apoyo, que se extiende a organizaciones distribuidas a lo largo de todo el territorio para conformar comunidades en torno a la importante y fundamental labor de estos espacios”.

Por su parte la Seremi de las Culturas, Constance Harvey, manifestó que “nuevamente la Región de Valparaíso obtiene un excelente resultado en una convocatoria nacional y esta vez se incluye a la Corporación Cultural de Rapa Nui, lo que sin duda será muy bien recibido en la isla, así como también en el Centro Cultural de San Antonio, la Sala Negra de la UV y el Museo de Placilla. En este caso no se trata no solo de recursos financieros, sino que de un acompañamiento que hace el Ministerio de las Culturas para el desarrollo de un plan de públicos y de programación (en base a una experiencia que se realizó el año anterior), y esto resulta esencial hoy en todos los espacios culturales, ya sea en modo remoto presencial, ya que las actuales circunstancias les han impuesto este desafío de tener que adaptarse para llegar a sus comunidades generando diferentes herramientas, como la mediación de públicos”.

La convocatoria recibió postulaciones de organizaciones y espacios culturales de la Región Metropolitana y de distintas regiones del país. El comité evaluador seleccionó propuestas provenientes de las regiones de O´Higgins, Valparaíso, Ñuble, Aysén, Magallanes y de seis comunas de la RM.

La iniciativa incorpora aprendizajes y recomendaciones surgidos en el marco del Plan Piloto de Programación y Públicos en espacios culturales desarrollado durante 2019 con el fin de contribuir a la capacitación de las organizaciones y espacios culturales en el trabajo con públicos.