Antofagasta PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2017 36 nuevas iniciativas de diversas comunas de la Región de Antofagasta podrán ser ejecutadas mediante Fondart 2018

  • Proyectos de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Tocopilla fueron beneficiados.

En dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta se reunieron los ganadores del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, que en su convocatoria 2018 financiará 36 nuevas iniciativas entre Fondart Regional y Nacional, proyectos que superan los $417.000.000 y que se ejecutarán en diversas comunas de la región.

Las iniciativas adjudicadas en Fondart Regional corresponden a las líneas de Actividades Formativas, Creación Artística, Creación en Artesanía, Culturas Regionales, Culturas Pueblos Originarios, Gastronomía y Arte Culinario; Cultura Tradicional y Popular, Culturas Migrantes y Patrimonio Cultural y Difusión, además de Artes Escénicas, Infraestructura y Formación en Fondart Nacional, todas las cuales fueron destacadas por el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar.

“El balance es muy positivo pues hemos crecido y eso es una excelente noticia para las diferentes agrupaciones y artistas de nuestra región. Hoy día tenemos considerablemente un aumento presupuestario más allá de un 50 por ciento en los recursos que están asignados a los ganadores del Fondart Regional, más de 32 ganadores específicamente, cuatro ganadores en el Fondart Nacional y una cifra total de aproximadamente mayor a los 400 millones de pesos; lo que obviamente es un aumento más allá del 50 por ciento de lo que ya habíamos tenido en años anteriores”.

“También destacamos fundamentalmente la cobertura territorial porque con estos proyectos estamos haciendo una cobertura a las tres provincias de la región y gran mayoría de sus comunas, por lo tanto, estamos felices de estas noticias que son muy importantes para el desarrollo cultural de nuestra región” agregó la autoridad regional.

Cabe destacar que los proyectos adjudicados corresponden a las comunas de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe y Tocopilla.

Iniciativas ganadoras Fondart Regional

En los proyectos que resultaron ganadores de Fondart Regional se encuentra en la línea de Actividades Formativas la iniciativa “Seminario Culturalidad Folklórica: Música y danzas de Chile” de Michael Oyanadel, “Curso en Patrimonio Cultural Atacameño” de la Universidad Católica del Norte”, “Desiertos Intervenidos II. Ciclo de laboratorios intensivos de vinculación con el territorio” de Agrupación Artística Se Vende, Plataforma de Arte Contemporáneo, “Pequeños artistas, iniciación artística temprana para la primera infancia” de Corporación de Cultura y Turismo de Calama y “TransformArte” de Jenny Cárdenas.

En tanto, en la línea de Creación Artística fueron seleccionados los proyectos “Décimas para una Perla” de William Romero, “Una Fiesta Mágica” de Daniela Guerra, “El gran asalto-montaje de circo contemporáneo” de Rodrigo Núñez, “Fotomontaje: Ilusiones, espejismos y cobre” de Ariel Velásquez, “Ckuri: La Bodas de Quimal” de Edgardo Solis, “Vecinos: Retrato de Antofagastinos desde la mirada de lo cotidiano” de Jahir Jorquera y “Taller de Serigrafía: Pejeperro. Itinerancia y creatividad popular” de Manuel Dongo.

Asimismo en la línea de Creación en Artesanía se financiarán las iniciativas “Creación de línea de joyería contemporánea en cobre y plata, rescatando la iconografía Licanantay” de Julio Morales y “Fusión Iconográfica” de Claudio Mardones”, mientras que en la línea de Culturas Regionales se encuentran “Astrofotografía: arte+ciencia autoguiada” de Farid Char y “Taller de Alfabetización digital para artistas de la comuna de Tocopilla” de Organización social, cultural, deportiva y recreativa Centro Hijos de la Villa Covadonga.

En la línea de Pueblos Originarios fueron beneficiados los proyectos “Escuela Viva Andino Licanantai. Ciclo de educación intercultural 2018” de Silvana Martínez y “Retratos y testimonios de vida de los ancianos quechuas de la comuna de Ollagüe de Jaime Flores, a los que se suma en la línea de Gastronomía y Arte Culinario “Rica Mixtura. Sensaciones, sabores e historias migrantes de Organización no gubernamental de desarrollo Arena Observatorio Cultura” y en línea Cultura Tradicional y Popular “Carnaval de los Colores: Cultura, Fiesta y Encuentro en nuestra región” de Agrupación Literaria Filzic, “Chañar: 25 años por los caminos del folclor” de Jorge Arancibia y “Luchando por un Sueño” de Idalia Mosquera.

La línea de Culturas Migrantes también tuvo su ganador mediante la iniciativa “Investigación Acción-Participativa: Intercuturalidad entre migrantes colombianos y artistas en Antofagasta” de Organización no gubernamental de desarrollo Arena Observatorio Cultura y en línea de Patrimonio Cultural destacan “Rescate de los saberes y memorias de las familias de Ayquina y Turi a través de sus genealogías” de Viviana Manríquez, “Ckonicks, como hablaban nuestros abuelos de Judith Colamar, “Toconao 1969: Conservación y Restitución de archivos etnográficos” de Mauricio Pineda, “Ritmos de ayer y hoy: Cuencas atacameñas” de Cecilia Uribe, “Historia de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta” de Teresa Ramos y “El Patrimonio Industrial de la comuna de María Elena: Los antiguos asentamientos del Cantón Salitrero del Toco” de Carlos Toloza.

Finalmente en la línea de Difusión destacaron los proyectos “El Desierto y su riqueza escenográfica. El montaje expositivo del arte fotográfico como práctica de visibilización” de Luis Echeverría, “Sácale Jugo. Revista y Boletines (Impresos y Digitales” de Marchantes spa y “Espacio modelo, vinculando arte y cultura local de Antonieta Clunes.

Todas las iniciativas regionales alcanzan los $304.507.386 y sus ejecutores se mostraron satisfechos y agradecidos por los resultados, tal como lo manifestó Rodrigo Núñez.

“Estoy súper contento de poder adjudicarme estos fondos porque específicamente lo que permite es poder llevar a cabo las iniciativas. Asimismo,  agradezco la confianza que da el estado al artista y al gestor para poder realizar y materializar alguna iniciativa de tipo artístico cultural, así que feliz y contento porque es el único proyecto de circo adjudicado en la región; siendo una propuesta bastante interesante, relacionada con un montaje de circo contemporáneo con muchas claves de comics y cultura pop”.

Fondart Nacional

Las iniciativas adjudicadas en Fondart Nacional corresponden a “Equipamiento de sistema mecanizado de iluminación y telones del Teatro Municipal de Antofagasta” de la Corporación Cultural de Antofagasta en la línea de Infraestructura Cultural por un monto de $28.277.352, “MANA LEJANA POSESIÓN: Investigación escénica antropológica de la Cultura Rapa Nui como base para creación de La Huella Teatro” de Alejandra Rojas en la línea de Artes Escénicas por un total de $19.722.000, “Arquitectura y construcción con pertinencia local como herramienta social” de Marcela Serrano en la línea de Becas de Especialización por $8.438.400 y «El Latido del Cosmos», Teatro Paisaje en el Desierto + Árido del Mundo” de Arlette Ibarra en la línea de Artes Escénicas por $56.550.000.

Los proyectos regionales que obtuvieron recursos mediante Fondart Nacional suman $112.987.752.

Según informó el Director Regional de Cultura, durante las próximas semanas se efectuará la firma de convenio de los proyectos ganadores de la presente convocatoria de Fondart Regional y Nacional, tiempo en el cual ya podrán ejecutarse las diversas iniciativas beneficiadas.