Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2016 “31 minutos” arrasa con concierto en la Feria del Libro de Oaxaca, que sigue celebrando la diversidad cultural de Chile

  • La noche del domingo 13, más de 10.000 oaxaqueños ovacionaron el “Tremendo Tulio tour”, en un espectáculo que tuvo un tributo a Juan Gabriel. La cultura chilena, incluida la de sus pueblos originarios, está siendo celebrada en todos los rincones de la ciudad mexicana.

La de Oaxaca es una Feria Internacional del Libro, pero su programación  abarca otros ámbitos de la cultura, en los que Chile es protagonista como País Invitado Especial. La delegación de 100 chilenos, apoyada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está compuesta por  escritores, como el homenajeado Raúl Zurita, ilustradores, tejedoras, artesanos, editores, músicos y hasta títeres. Sí, porque los personajes de “31 minutos” definitivamente se han convertido en uno de los embajadores culturales chilenos más populares en el país del norte.

Su arrastre quedó confirmado anoche en el impresionante Auditorio Guelaguetza, ubicado en las alturas de Oaxaca. El recinto, un anfiteatro que recuerda a la Quinta Vergara de Viña del Mar en Chile, estuvo repleto con más de 10 mil oaxaqueños que accedieron a su entrada para el “Tremendo Tulio tour» a cambio de un libro para la Biblioteca Profesor Ventura López Sánchez, de San Martín Mexicapan.

Aunque el concierto comenzó casi a las 20:00 horas, ya desde las 11:00 de la mañana la gente comenzó a hacer la fila, ansiosos por ver en vivo a sus ídolos de “31 minutos», serie que aún es emitida en televisión abierta en este país. «Esperando para ver a los 31 minutos en Oaxaca, pasa una señora diciendo: Para mí, esto es más importante que ver al Papa”, tuiteó el ilustrador Alberto Montt @albertomontt, parte de la delegación chilena en FILO, graficando la expectación.

Y la espera valió la pena: los integrantes del equipo detrás de “31 minutos”, liderado por Álvaro Díaz y Pedro Peirano, se convirtieron en verdaderas estrellas de rock sobre el escenario, cantando con un impresionante coro de 10 mil personas, entre las que destacaba un grupo con camisetas blancas de la FILO: niños y niñas del interior del estado, como Zaachila, Guelatao y Etla, beneficiados por el programa “Mi primer encuentro literario”, de la Feria del Libro.

Los chilenos respondieron al fanatismo con algunos guiños a la ciudad y a México, como cuando interpretaron “Diente blanco no te vayas”, intercalando fragmentos de la canción “Querida”, del recientemente fallecido Juan Gabriel (“Dime cuando tú/dime cuando tú vas a volver”), lo que fue my bien recibido por el público.

El elenco de “31 minutos” continuará ahora su gira por otras ciudades de México, pero antes su participación en la Feria del Libro de Oaxaca continuará con charlas como la de hoy: “Cantando sin César. Conversación sobre el proceso de creación y composición de los temas musicales más famosos de 31 minutos”, a cargo de Álvaro Díaz y Pablo Ilabaca, director musical del grupo.

INTERCAMBIO CULTURAL

A la serie de mesas y foros sobre literatura -como “Freak power”, con Álvaro Bisama y Francisco Ortega, o “La memoria de la tierra. Escritura en lenguas originarias”, con Graciela Huinao y Juan Huenuán- se suman actividades como visitas de los autores a colegios y universidades, y charlas como “Lo que cuentan los abuelos: arte textil e historias de narración oral del pueblo mapuche”, a cargo de la tejedora Loreto Millalén.

En uno de los foros de la FILO, Millalén sostuvo el domingo una emocionante conversación con los asistentes en la que explicó los significados de la vestimenta mapuche y cómo los diseños y colores demuestran que, en el pasado, los pueblos originarios de ambos países estuvieron comunicados.

“Nuestros ancestros deben estar muy contentos por este momento. A través de los textiles corroboramos que nuestros abuelos se conocieron y que somos hermanos”, dijo Millalén, quien terminó su exposición con la danza del Purrun, a la que se sumó el público presente en el foro.

loreto-millalen-en-filo