La celebración, encabezada por la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, tuvo como antesala la inauguración de importantes obras de mejoramiento a la infraestructura del teatro, hospital y depósito arqueológico del antiguo campamento minero.
Con una ceremonia multitudinaria y un teatro completamente lleno, este jueves se conmemoraron los 20 años de la declaratoria de las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura como Sitio de Patrimonio Mundial. La jornada reunió a autoridades, comunidad pampina y regional, quienes participaron en las actividades que celebraron el valor histórico, cultural y simbólico de este enclave único en el mundo.
“Las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura representan un modelo único de funcionamiento social, económico y cultural de la primera mitad del Siglo XX que marcó a nuestro país. Hoy, en que celebramos el aniversario de su declaratoria como Sitio de Patrimonio Mundial, podemos decir que todo este patrimonio se recupera para entregarle a la ciudadanía un testimonio de nuestra historia que tenemos la posibilidad de resguardar y promover para las futuras generaciones”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
Durante la jornada se inauguraron las obras de restauración del Teatro y la museografía del histórico Hospital de Humberstone, ambos espacios emblemáticos del antiguo campamento salitrero. Estas intervenciones ejecutadas por la Corporación Museo del Salitre, con apoyo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, representan un avance sustantivo en la recuperación integral del sitio y en su habilitación para nuevos usos culturales y educativos.
El cierre de la velada estuvo cargado de emoción, con la presentación del grupo Quilapayún, que interpretó la famosa Cantata de Santa María de Iquique, del compositor Luis Advis, e hizo vibrar a todo el público reunido en el corazón del desierto.
Horas antes, en el Teatro Municipal de Iquique, tuvo lugar la quinta versión de los Premios de Artes, Culturas y Patrimonio “Guillermo Jorquera Morales”. El inicio de la ceremonia estuvo a cargo de la Orquesta Regional de Tarapacá, que presentó un repertorio compuesto por obras de Víctor Jara y Enrique Soro, bajo la dirección de Jonathan Ávila.
En la ocasión, la ministra Arredondo, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y autoridades del gabinete regional, entregaron las distinciones que este año recayeron en el artista visual Aymar Yuthawi, el dramaturgo y director Iván Vera Pinto, la actriz y gestora cultural Andrea Bonardd, la artista visual y diseñadora Carolina Lazo y el músico y compositor Cristian “Huevo” Sanhueza.
En la ceremonia secretaria de Estado realizó dos grandes anuncios: “el Teatro Municipal de Iquique, junto a otros 5 teatros regionales y municipales del país, tendrán, por primera vez, financiamiento directo y sostenible, por un total de 2.800 millones de pesos”. Además, destacó la ministra, “el Presupuesto 2026 incorpora a la Orquesta Regional de Tarapacá y a otras 6 agrupaciones de todo Chile, completando un total de 16 orquestas, una por región, y otorgándoles más de 5.700 millones de pesos para su funcionamiento y continuidad”.
En el evento se presentaron agrupaciones regionales, como el Coro María Gallardo Corrales de Profesores Jubilados, la Escuela Regional de Ballet, Carol King y la Banda de Bronces Los Humildes. También se realizó un homenaje a destacadas personalidades de las artes fallecidas este año, como el coreógrafo y artista escénico Mario Cruz Bustamante, el cantante Manuel Romero González, el músico José Santander Núñez y el trabajador de las artes Sergio Pizarro.