La Araucanía / Artes de la visualidad / Fotografía PUBLICADO EL 06 SEPTIEMBRE, 2018 Actividades del Mes de la Fotografía fueron un espacio para la difusión y formación de los creadores regionales

 El programa fue organizado por la Secretaría Regional Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Taller FronteraFoto, con el apoyo de la Dirección de vinculación con el medio de la Universidad de la Frontera.

 Iniciativas orientadas a la formación de los artistas del sector, instancias de diálogo, acciones de difusión como la exposición “Wallmapu a Cielo Abierto” y  también la entrega de “Azentufe”: Reconocimiento Trayectoria a la connotada artista Leonora Vicuña  Navarro fueron parte del amplio programa con que se celebró el Mes de la Fotografía, que finalizó hace unos días. Estas actividades fueron organizadas por la Secretaría Regional Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Taller FronteraFoto, con el apoyo de la Dirección de vinculación con el medio de la Universidad de la Frontera.

Una de las actividades fue el conversatorio “Con los ojos del alma”,  en el cual el destacado fotógrafo René Sanhueza Cosme entregó su testimonio y abordó temas como  su vida, su trayectoria y los nuevos proyectos que tiene.

René Sanhueza es un destacado fotógrafo regional que actualmente se encuentra en situación de discapacidad visual, no obstante sigue transmitiendo su experiencia artística a las nuevas generaciones.  En la jornada el habló con mucha profundidad sobre el rol del fotógrafo en la sociedad y sobre sus motivaciones  resaltando que “es necesario decirle a la sociedad que tenemos debe volver a la naturaleza, pienso que nos habríamos ahorrado muchos problemas si no hubiéramos desviado el camino”.

“El color era para mí una parte de la vida y hoy a pesar de no ver, de no ver colores, yo siento los colores”, reflexionó finalmente el artista, que también dialogó con los presentes y respondió sus inquietudes.

La seremi de las Culturas Mariela Silva, en tanto, valoró este variado programa, y subrayó que “nosotros hemos querido difundir la obra de nuestros artistas y reconocer el aporte que ellos hacen a la región, que es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera. Quisiera destacar el conversatorio donde el fotógrafo René Sanhueza tuvo un espacio para conversar y compartir con otros fotógrafos y con la comunidad, y dar a conocer su experiencia, esta iniciativa, de alguna manera, fue un reconocimiento a su motivación por seguir creando, pese a los obstáculos”.

Diversas  actividades

Wallmapu a Cielo Abierto consistió en una composición en una gigantografía desplegada en la fachada de la Dirección de Vinculación con el Medio Universidad de La Frontera y mostró 5  fotografías de que reúne 5 fotografías de igual cantidad de artistas regionales: Juan César Astudillo Cifuentes, de Pitrufquen; Marcela Alvarez Flores, de Carahue; Felipe Mendoza Oviedo, de Traiguen; Martha Suárez Aros, de Gorbea y Jaime Garcés Bizama, de Temuco.

En tanto, en el Pabellón El amor de Chile se instaló  la exposición «Temuco, de la Feria Pinto al centro, mirada fugaz» del joven fotógrafo Jaime Jiménez Pérez.

El amplio programa del Mes de la Fotografía en La Araucanía contempló también diversos talleres de Edición, de Cianotipia, un  Visionado de Portafolios, un Workshop, entre otras actividades.

 Efeméride cultural

El Día Internacional de la Fotografía, se celebra cada 19 de agosto y conmemora la fecha de presentación del invento daguerrotipo en la  Academia de Ciencias de París en el año 1839. Por lo que este día es considerado en la historia, como la fecha de inicio de la fotografía.

En  Chile, el  propósito  de recordar esta efeméride  es difundir y promover el desarrollo de esta disciplina a lo largo de todo nuestro país, poniendo énfasis en el acceso ciudadano a este medio de expresión artística.