Institucional / Nacional PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2022 121 Diálogos Ciudadanos concluyen en todo el país para hacer aportes al nuevo programa Puntos de Cultura Comunitaria

Una de las políticas públicas culturales más relevantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric será implementada a partir de 2023 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La fase de Instalación del Programa Puntos de Cultura Comunitaria en Chile sigue en curso y la nueva etapa cumplida fue la realización de 121 Diálogos Ciudadanos en los que participaron 1.427 personas representando a 825 Organizaciones Culturales Comunitarias. A partir de esta instancia, representantes de comunidades organizadas en torno a la cultura, pudieron compartir, discutir y hacer propuestas para colaborar en el codiseño del nuevo programa público de culturas comunitarias.

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, señaló que “los Diálogos Ciudadanos fueron instancias participativas donde organizaciones comunitarias de todo el país pudieron hacer sus aportes para la implementación del programa Puntos de Cultura Comunitaria, una de las políticas públicas culturales más relevantes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la que implementaremos a partir de 2023”.

Agregó la autoridad que “mediante el intercambio y la reflexión acerca de la labor que llevan a cabo, sus experiencias, aprendizajes, necesidades y especificidades locales, estas instancias buscaron promover la participación ciudadana y otorgar reconocimiento a las organizaciones que desarrollan la cultura comunitaria en sus territorios, poniendo en valor sus conocimientos y diversidad, fundamentales en el horizonte de democracia cultural que impulsa el trabajo del Ministerio”.

Los Diálogos Ciudadanos se desarrollaron gracias al esfuerzo conjunto y articulado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural y los equipos regionales del programa Red Cultura. De esta manera, se logró una amplia cobertura y participación de organizaciones comunitarias de diversas índoles a lo largo de todo el territorio nacional.

A este esfuerzo se han sumado más de 56 municipalidades, aportando desde aspectos logísticos, hasta la gestión de diálogos en sus localidades, así como también las mesas regionales de OCC (Organizaciones Culturales Comunitarias), quienes han sido actores fundamentales en este proceso, participando activamente de estas instancias y articulándose con los equipos regionales para aportar su desarrollo.

Asimismo, dado el interés que ha suscitado el programa, diversas organizaciones comunitarias han auto gestionado sus propios diálogos, para lo que el Ministerio brindó asesoría y apoyo metodológico, habilitando la inscripción de estos diálogos, material guía, instancias de reunión con el equipo metodológico a cargo.

Gracias a este trabajo mancomunado, se lograron generar 121 Diálogos Ciudadanos en 110 comunas, 48 provincias y las 16 regiones del país: 4 en Arica y Parinacota; 8 en Tarapacá; 1 en Antofagasta; 3 en Atacama; 6 en Coquimbo; 24 en Valparaíso; 9 en la Región Metropolitana; 6 en O’Higgins; 6 en el Maule; 11 en Ñuble; 16 en el Biobío; 8 en La Araucanía; 6 en Los Ríos; 9 en Los Lagos; 3 en Aysén; y 1 en Magallanes.

A partir de la sistematización de los diálogos se elaborará un informe que establecerá las bases que guiarán la implementación del programa el 2023 tomando en cuenta las perspectivas, necesidades y experiencias de las organizaciones comunitarias del país.

Los resultados de la fase de Instalación serán socializados con las organizaciones y presentados el día viernes 2 de diciembre, desde las 09:30 horas, en el marco de la segunda jornada del Encuentro Ciudadano de Cultura Comunitaria, a realizarse en el Centro Gabriela Mistral GAM, de Santiago.