Educación artística / Metropolitana PUBLICADO EL 26 MARZO, 2018 Más de mil niñas y niños de María Pinto visitan el Municipal de Santiago por primera vez

  • El programa del Pequeño Municipal  permitió que más de mil niños y niñas de María Pinto, comuna rural de la Región Metropolitana, visitaran por primera vez el Municipal de Santiago, centro cultural más antiguo del país.
  • Esta iniciativa, destinada a que niños, niñas y jóvenes disfruten de manera cercana y entretenida las artes escénicas y puedan complementar, de esta forma, su formación artística curricular, se llevó a cabo gracias al Convenio vigente entre el Municipal de Santiago y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Alumnas y alumnos de seis escuelas administradas por la Corporación Municipal de Educación de María Pinto asistieron este lunes 26 de marzo por primera vez al Municipal de Santiago, donde pudieron presenciar, en una función especialmente preparada para ellos, el ballet Don Quijote, el cual está inspirado en el clásico de la literatura universal. Esta actividad también contó con la participación de la alcaldesa Jéssica Mualim, quien se mostró muy emocionada por la oportunidad que tuvieron los estudiantes, por otra parte, su comuna se acoge, a través de uno de los colegios, a Acciona 2018, programa de educación artística que fomenta la creatividad en los y las estudiantes.

Esta iniciativa, destinada a que niños, niñas y jóvenes disfruten de manera cercana y entretenida las artes escénicas y puedan complementar, de esta forma, su formación artística curricular, se llevó a cabo gracias al Convenio vigente entre el Municipal de Santiago y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Alejandra Novoa Sandoval, señaló que “este tipo de iniciativas son muy relevantes para este gobierno, pues permiten que los niños y niñas de las comunas más alejadas de nuestra región accedan a actividades culturales de alto impacto y a su medida, lo que puede traducirse en un aprendizaje mejor sobre las artes escénicas”.

No obstante, la autoridad también destacó que es importante realizar alianzas estratégicas que permitan descentralizar la región y asegurar el acceso de todos los habitantes a las culturas, las artes y el patrimonio. Tarea en la que espera aportar desde su gestión.

Don Quijote, de Jaime Pinto y música de Ludwig Minkus, está basada en el ballet de Marius Petipa, versión que ha sido con justicia aclamada por su belleza e innegable humor, además de su inolvidable escenografía y vestuario, diseñados por Germán Droghetti.

ARGUMENTO

Plaza del Pueblo

En la plaza es día de mercado y lugar de reunión de los habitantes del pueblo. Entre ellos se encuentra Mercedes, una gitana amiga de Kitri. Esta, hija del tabernero, está enamorada de Basilio, el barbero del pueblo, quien corresponde a su amor, a pesar de ser un poco mujeriego. Sin embargo, el padre de Kitri se opone a la unión, ya que quiere casar a su hija con Camacho, hombre de modales afectados y muy rico. Llega Don Quijote y, provocando revuelo con su extraño aspecto, se detiene en la taberna. Viendo en Kitri a su Dulcinea, se uneí al contingente de enamorados de la hija del tabernero. Camacho, Don Quijote y Sancho siguen a la pareja.

El tabernero y Camacho encuentran a los enamorados, quienes imploran al padre su autorización para unirse, pero este insiste en casar a Kitri con Camacho. Basilio intenta una treta: simula un suicidio y Kitri, siguiendo la farsa, ruega dramáticamente a su padre que le permita casarse con su amado moribundo. Aparece Don Quijote, quien conmovido por el llanto y con una lanza en la mano, obliga al padre a dar su autorización para la boda de los enamorados.

Gran boda de Kitri y Basilio

La plaza del pueblo se engalana para la boda. Durante los festejos, todos los lugareños, acompañados de Don Quijote y su fiel amigo Sancho, desean suerte a la pareja

Duración 70 min