Institucional / Nacional PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2022 104 organizaciones serán beneficiadas con $8 mil millones del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras 2022

Las seleccionadas ofrecen programación artística permanente e instancias formativas y de fomento de la creación. De los recursos adjudicados, el 65% se asignó a regiones distintas a la Metropolitana.

La Convocatoria 2022 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) beneficiará a 104 organizaciones culturales de todo el país, con un monto total a distribuir de $8.286.439.652 de pesos. Se trata de organizaciones que ofrecen programación artística permanente e instancias formativas y de fomento de la creación.

Los resultados de esta convocatoria apoyan el funcionamiento de organizaciones que son claves en el ecosistema cultural, ya que este financiamiento permite que las organizaciones puedan asegurar de mejor manera su sostenibilidad. Respecto del rol de estas organizaciones, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, comentó que “son fundamentales en el funcionamiento del ecosistema cultural, pues dinamizan la circulación de los contenidos artísticos y son una fuente importante de empleos del sector, por lo que un financiamiento de este tipo permite apoyar los esfuerzos de reactivación económica y de recuperación de puestos de trabajo del sector artístico, pero también de otros rubros anexos, en especial en regiones distintas a la Región Metropolitana”.

Descarga:

Organizaciones beneficiadas

La Convocatoria 2022 cuenta con dos líneas de financiamiento: Fortalecimiento de la Gestión y Programación y Redes Sectoriales de Espacios Culturales.

La línea de Fortalecimiento de la Gestión y Programación incluye tres modalidades: Agentes Culturales, que benefició a 18 organizaciones, entre ellas a la Fundación Guitarra Viva (Santiago), Trenzando (Valparaíso), Colectivo Chasky (Valparaíso) y la Fundación Filarmónica de Coquimbo (Coquimbo); en la modalidad de Espacios Culturales, fueron seleccionados 28 planes de gestión, entre los que destacan la Fundación Pablo Neruda (Santiago, pero con presencia, además, en Valparaíso), la Sala Pascal 79 (Valparaíso), la Galería Metropolitana (Pedro Aguirre Cerda) y Centro Cultural IPA (Valparaíso); y en la modalidad Continuidad, 38 organizaciones culturales fueron seleccionadas, entre las que se encuentra la Corporación Cultural Artistas del Acero (Concepción), LiquenLab (Punta Arenas) y la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar (Frutillar).

Este año, además, se implementó un mecanismo complementario para el ingreso a la modalidad Continuidad, favoreciendo a 17 organizaciones de las modalidades Agentes Culturales y Espacios Culturales, entre las que están la Agrupación ETE Creando Teatro (Puerto Montt), Teatro de Emergencia (La Legua, San Joaquín), Cine Arte Alameda (Santiago), Corporación Cultural de Putaendo (Putaendo), Colectivo La Vitrina (Providencia), Agrupación Cultural MB2 (Arica). Se trata de organizaciones con una amplia trayectoria en sus respectivos territorios y este ingreso a la modalidad Continuidad permite que puedan consolidarse en el tiempo.

En la línea de Redes Sectoriales de Espacios Culturales, en tanto, se financiaron los proyectos asociativos de la Asociación Gremial Red Salas Independientes de Cine de Chile, la Asociación Gremial Red de Salas de Teatro y la Corporación Red de Espacios Culturales de Arica y Parinacota. Esta línea permite que las organizaciones asociadas puedan aprovechar las sinergias y generar economías de escala para la circulación de programación artística.

Convocatoria histórica

Esta convocatoria marcó un hito en la historia del Programa, puesto que postularon 311 organizaciones de todo el país, la mayor cifra de postulantes al Programa: el 65 por ciento de los beneficiados por esta convocatoria corresponde a organizaciones culturales de regiones distintas a la Metropolitana. Así, entre 67 organizaciones regionales se distribuirá un monto total de 5.355.215.119 pesos (cinco mil trescientos cincuenta y cinco millones doscientos quince mil ciento diecinueve pesos); mientras que entre las 37 organizaciones de la Región Metropolitana seleccionadas (35 por ciento del total) se distribuirá un monto total de 2.931.224.533 pesos (dos mil novecientos treinta y un millones doscientos veinticuatro mil quinientos treinta y tres pesos).

Revisa la lista completa de proyectos seleccionados aquí.