Las organizaciones sociales de base comunitaria son instancias fundamentales para dinamizar la participación social y la democracia cultural en los territorios. La región del Biobío cuenta con 10 organizaciones reconocidas, desarrollando una labor en sectores vulnerables de la Región.
En el corazón del Barrio Boca Sur, el pasado sábado 20 de julio, se realizó el 1° Encuentro de Reconocimiento de los Puntos de Cultura Comunitaria de la Región del Biobío. Este evento abrió un sincero espacio de reflexión y análisis, donde las 10 organizaciones de base comunitaria, que cuentan con el sello de Puntos de Cultura Comunitaria, tuvieron la oportunidad de conocerse personalmente y evaluar la primera etapa de implementación de este programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa apunta a fortalecer, validar y reconocer la dinámica cultural que existe en los diversos territorios de la Región.
La Seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga, explicó que “este es un programa que funciona en varios países latinoamericanos como Brasil, Colombia y Argentina, y es parte central de las propuestas planteadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, entendiendo la importancia de la gestión cultural que desarrollan las organizaciones de base comunitaria, siempre respetando su identidad, propósitos y naturaleza”. La autoridad precisó que “las organizaciones comunitarias son instancias fundamentales para dinamizar la participación social, la democracia cultural en los territorios y la apropiación de los espacios públicos. Es primordial fortalecer los vínculos vecinales y las redes comunitarias para generar políticas públicas pertinentes e impulsar un trabajo articulado con las comunidades”.
Por su parte, Roberto Lazo, representante del Centro Cultural Víctor Jara de Boca Sur, agrupación que ha desarrollado una labor autogestionada por más de 25 años en el territorio, comentó que “este es el primer encuentro presencial de los 10 Puntos de Cultura. Para nosotros esto es súper importante porque el programa se inicia este año, y al conocernos presencialmente podremos proyectar un trabajo mucho más potente. Esto permite avanzar para que el programa tome más fuerza y que las organizaciones asuman un rol más protagónico, entendiendo que la cultura comunitaria puede ser una respuesta a la situación de inseguridad que estamos viviendo. Entendemos que la seguridad no solo se resuelve con más policías, sino reconstruyendo la vida comunitaria, que en este momento se encuentra destruida o muy debilitada. Precisamente, son las prácticas comunitarias las que han resistido en estos sectores como Boca Sur, que es una población estigmatizada por el narcotráfico y la delincuencia, entendiendo que es un efecto del abandono estatal por muchos años, y son las organizaciones de base comunitaria las que se han preocupado de resguardar los derechos culturales de nuestros vecinos y vecinas”.
Dana Moreno, representante del Centro Cultural Casa Trewa de Lota, añadió que “este programa fue muy favorable para nosotros. Como agrupación estábamos justamente viendo cómo profesionalizar el rubro de la gestión cultural que hemos desplegado por más de una década en el territorio. Este reconocimiento vino a apoyar esta idea, fortalecer esta agrupación para aportar al mundo cultural, comunitario, educativo y artístico. Era muy necesario un programa que reconozca a los Puntos de Cultura, organizaciones comunitarias de base que vienen generando un trabajo comunitario y artístico hace más de 20 o 30 años en nuestros territorios”.
Los Puntos de Cultura Comunitaria es un programa público a cargo del Departamento de Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su objetivo es aumentar el desarrollo de las prácticas socioculturales sostenidas por organizaciones de base comunitaria, reconociéndolas y fortaleciendo su organización a través de financiamiento y asistencia técnica, aportando en su gestión, crecimiento, sostenibilidad y desarrollo en redes.
El programa se enfoca en mantener un registro de aquellas organizaciones que cumplen con el perfil establecido en la regulación correspondiente, haciéndolas parte de un espacio común de trabajo, interacción y asistencia. Las organizaciones pueden participar de diversas instancias y convocatorias para acceder a diferentes tipos de financiamiento, además de herramientas y apoyo permanente.
Puntos de Cultura Comunitaria del Biobío