A través del programa Acciona, la Seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso abarca gran parte del territorio regional mediante proyectos culturales e instancias de mediación y formación, tanto para estudiantes como para artistas, docentes y equipos directivos.
Con la finalidad de diseñar, gestionar y apoyar programas, procesos y/o políticas en educación y de formación en artes y cultura, el Ministerio de las Culturas trabaja permanentemente en favor de una educación integral que considera a las artes, la cultura y el patrimonio como componentes fundamentales en el desarrollo de las personas y la comunidad.
En esa línea, el Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura lleva a cabo diferentes programas a lo largo y ancho del territorio nacional. Uno de ellos es Acciona, el cual es desarrollado en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social a través de una metodología de proyectos artístico-culturales implementados de forma colaborativa por artistas educadores y docentes. Su objetivo es que los y las estudiantes puedan, a través de un proceso artístico-educativo participativo, conocer, reflexionar, dialogar y crear.
En la Región de Valparaíso este programa tiene lugar en 21 establecimientos de las siguientes comunas: Valparaíso, Viña del Mar, Puchuncaví, Quintero, Quilpué, Quillota, Limache, Olmué, San Felipe, Rinconada de los Andes, Calle Larga y Cartagena. Estos proyectos, que lleva adelante la organización La Matriz Arte y Cultura, cuentan con casi cuarenta artistas-educadores y abarcan disciplinas como teatro, danza, circo, muralismo, audiovisual y Canto a lo Poeta, entre otros.
El seremi de las Culturas, Javier Esnaola, destacó que “nuestro Ministerio, a través de Acciona, genera un positivo impacto en diversas comunidades educativas del territorio local, mediante proyectos artísticos-culturales en escuelas, proyectos de mediación con espacios culturales, procesos formativos para artistas y docentes y asistencia técnica para equipos directivos. Además, este programa actualmente se imparte en cinco jardines infantiles de la región: dos en Viña del Mar, dos en Valparaíso y uno en Puchuncaví”.
El programa Acciona también tiene una dimensión mediadora, a través de la cual se busca promover el encuentro significativo entre estudiantes y diversas manifestaciones artísticas-culturales, en base a un acompañamiento pedagógico. Tiene como propósito generar experiencias de aprendizaje intencionadas por un equipo de mediación, a partir de acciones que propicien el diálogo, la reflexión crítica y la participación.
En la Provincia de San Antonio, Acciona Mediación se desarrolla, en conjunto con el Centro Cultural de San Antonio, en cuatro comunas: San Antonio, El Tabo, Isla Negra y Cartagena. La iniciativa “Acciona San Antonio: del puerto al litoral”, tiene como objetivo principal fortalecer los procesos educativos en aula a través de experiencias artísticas y culturales de estudiantes, vinculadas al territorio y la comunidad escolar. Dentro de las temáticas incorporadas destaca: música con instrumentos reciclados, danza y movimientos exploratorios, poesía y hip-hop y escritura para podcast.