La Araucanía PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2021 Programa Acciona de La Araucanía invitó a intercambiar experiencias y reflexiones en torno a la mediación artística

«Transformar el Presente, Soñar el Futuro» es el nombre que este año lleva la XIII Versión de la Semana de la Educación Artística SEA 2021 y que se realizó en formato virtual en gran parte de nuestro país y en la zona.

Un encuentro de  los artistas educadores que son parte del  Programa Acciona de la Seremi de las Culturas, se realizó como parte de la Semana de Educación Artística 2021, con el propósito de conocer e intercambiar distintas experiencias recabadas en el proceso de adaptación a la pandemia, vinculadas a la mediación artística, al rol de mediador, a los objetivos y contextos.

En torno a esta iniciativa el seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, resaltó que «con esta actividad se busca generar un espacio de intercambio de experiencias y perspectivas en torno a un concepto tan relevante como es la mediación artística en la educación, con los profesionales que participan en el proceso formativo de niños, niñas y jóvenes, contextualizando  este proceso en tiempos de pandemia en el que se incorpora lo digital y la virtualidad. Sin duda una materia de la cual es muy necesario reflexionar en estos tiempos”.

Paula Mora es actriz y artista educadora de las escuelas Juanita Fernández y San Pedro Rapa y relató su experiencia. “Nosotros estamos hoy con nuestros estudiantes en formato híbrido, pues un grupo está volviendo a lo presencial y la otra mitad está en formato virtual y hemos logrado generar experiencias de mediación con cuentacuentos, lo que nos ha resultado muy participativo”, dijo.

La artista educadora de la Escuela Toltén, Tamara Colipan, se refirió al desarrollo de su proceso: “en mi caso trabajo con los alumnos desde una perspectiva más carismática y con escucha activa y de esta manera tengo mejor recepción con mis alumnos y de esa manera ellos logran tener mayor interés en el taller, por lo que me ha dado excelentes resultados”.

El Programa Acciona es impulsado y financiado por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y en La Araucanía es ejecutado por Artistas del Acero. Durante 2021 participan 12 artistas educadores, se implementan 16 proyectos artísticos culturales en 8 establecimientos educacionales en 7 comunas de la región, las Escuelas Alborada de Loncoche, Truf-Truf y San Pedro Rapa de Padre Las Casas, Especial Ñielol de Temuco, Weliwen de Toltén, Gabriela Mistral de Galvarino, Juan XXIII de Nueva Imperial y al Liceo Juanita Fernández de Angol.

La Semana de la Educación Artística 2021 se llevó a cabo este año desde el 25 al 29 de octubre a lo largo de todo nuestro territorio.