Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2023 Escuelas rurales de Punucapa y Cayumapu también son parte del programa Acciona 2023

Hasta los dos establecimientos de la comuna de Valdivia llegaron funcionarias de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el objetivo de conocer a sus comunidades y profundizar en el programa que se implementará en estas y otras 17 escuelas con el objetivo de fomentar el arte en la educación.

La Escuela Rural de Punucapa fue el primer establecimiento en recibir las visitas de presentación y reconocimiento del programa de fomento al arte en la educación Acciona, iniciativa del Ministerio de las Culturas que en Los Ríos se implementa junto a la Universidad Austral de Chile.

Hasta la escuela, que cumplió 123 años de vida, llegaron este lunes Jessica Navarro, encargada de Educación Artística de la Seremi de las Culturas, y Marcia Egert, encargada regional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio del Patrimonio.

Las profesionales pudieron conocer in situ a la comunidad educativa, a quien se informó cómo se implementará el programa en el establecimiento, que permitirá fortalecer el aprendizaje de los estudiantes mediante la cultura y las artes, a cargo de un artista educador que llegará a complementar el trabajo de docentes de manera colaborativa, beneficiando a más de 500 estudiantes de la región, con foco preferencial en escuelas rurales.

“Que llegue este artista educador a entregarnos más apoyo del que tenemos hoy día, o con el que podemos contar, ha sido un tremendo aporte para nosotros y estamos con varias ideas en la cabeza que esperamos poder concretarlas con esta ayuda, que sin duda fortalecerá lo que ya estamos haciendo como educadoras”, señaló Sofía Mansilla, directora de la Escuela Rural Punucapa.

La visita de Marcia Egert también tuvo como objetivo reconocer a Mayte Agüero, estudiante de séptimo básico de esta Escuela, quien resultó ganadora del Concurso de Reels «Comparte lo Inmaterial”, una actividad colaborativa entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, que se focalizó en las memorias asociadas a la navegación.

Durante la misma jornada, la profesional Jessica Navarro llegó hasta la Escuela Rural Cayumapu, ubicada a 20 kilómetros del centro de Valdivia. El establecimiento multigrado al que asisten 41 estudiantes entre kínder y cuarto básico se suma por primera vez al programa Acciona.

“Es tremendamente enriquecedor para nuestros alumnos que se integre este programa con el que ya tuve la posibilidad de trabajar y ver su impacto en Curiñanco. Además, nos permitirá visibilizar el potencial y las habilidades de nuestros estudiantes, siendo un aporte significativo, tanto para ellos como para nosotros los docentes”, fueron las palabras de Marisol Oyarzo, directora de la Escuela Rural Cayumapu.

En estos días, los 20 artistas educadores de diversas disciplinas se han ido incorporando paulatinamente a los 19 establecimientos designados (entre urbanos y rurales, de enseñanza básica y media), encontrándose actualmente en la etapa de diagnóstico y presentación a equipos directivos de los colegios, además de realizar entrevistas y levantamiento de información, para ir identificando problemáticas del contexto territorial, así como intereses y motivaciones de los estudiantes. Posteriormente, podrán formular y diseñar el proyecto que conecte con un objetivo particular del programa de estudio complementado por la disciplina.

La visita de ambas profesionales del Ministerio de las Culturas viene a fortalecer el trabajo desarrollado por las áreas de educación artística y patrimonio cultural inmaterial, en especial en este último ámbito que ha sido ampliamente trabajado al interior de la Escuela Rural de Punucapa a través de actividades asociadas a la promoción y sensibilización.

En Los Ríos el programa Acciona del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es ejecutado mediante una alianza con la Universidad Austral de Chile a través de la Dirección de Vinculación con el Medio. Esta iniciativa permitirá la ejecución de 36 proyectos artísticos en diferentes disciplinas como Danza, Artes Visuales, Música, Audiovisual y Patrimonio.